Saltar al contenido

Ventajas y Desventajas del Mantenimiento Preventivo

ventajas y desventajas del mantenimiento preventivo pros y contras

Debes saber y entender que aplicar un mantenimiento preventivo puede cargar unas ventajas y unas desventajas en una empresa o lugar en específico. Todo saldrá de acorde a la forma como se ejecute el mismo siempre que se lleve correctamente el programa de mantenimiento preventivo desarrollado con antelación y pericia.

Si tienes una máquina que tiene un valor más que económico para ti, el mantenimiento preventivo siempre será ideal para la máquina, siempre y cuando los encargados de llevar a cabo esta tarea, sepan en verdad llevar a bajo los posibles riesgos de colapsos y mejoren tu productividad. De igual deben dar la importancia que se merece a las medidas de seguridad para realizar el mantenimiento, pues estamos tratando con equipos valiosos y la vida del personal.

Ventajas que tiene el mantenimiento preventivo

Hoy en día existen un sinfín de productos o máquinas que para aumentar su durabilidad, necesitan andar de la mano con el mantenimiento preventivo, y como en esta nota nos enfocaremos principalmente en disipar cada una de tus dudas, te las mencionaremos a continuación.

ventajas y desventajas del mantenimiento preventivo
La prevención de fallos es la principal ventaja del mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo te ahorra dinero

Es mucho más barato que una empresa gaste dinero en mantenimiento preventivo, que termine gastando muchísimo del mismo en reparar o sustituir una máquina importante.

No hay paros en las empresas

Si aplicas el tratamiento de la forma correcta, lo más probable es que la producción en tu empresa no se vea interrumpida.

Las fugas bajan

Debes saber que las fugas en una empresa se reducirán de manera considerable si aplicas procedimientos de la manera adecuada.

No hay espacios a los imprevistos

Todas nuestras notas en la web te dirán la importancia del mantenimiento preventivo, pero esta es la mejor de las recomendaciones. Si todo el tiempo chequeas tus máquinas, no tendrás de qué preocuparte en un futuro cercano.

Debes saber que hoy en día el mantenimiento preventivo es casi un requisito en las empresas para mejorar su productividad y también para velar por la seguridad de los trabajadores, recuerda que accidentes a gran escala, generan grandes pérdidas y problemas de salud.

Desventajas del Mantenimiento Preventivo

Es una realidad que todo tipo de mantenimiento en una empresa tendrá sus pro o sus contras, si no se ejecutan de la manera adecuada o especializada, las situaciones negativas también se encuentra a la orden del día.

Ventajas y desventajas del mantenimiento preventivo
Ahorro y seguridad es lo que logramos con el mantenimiento preventivo

A continuación, te vamos a mostrar las desventajas que pudiera generar un mantenimiento preventivo para que te encuentres alerta:

  • Si no se lee sobre la gestión de mantenimiento, pudieras incurrir en un error fuerte.
  • Que el mismo sea ejecutado por personas que no conocen sobre gestión de Mantenimiento.
  • Dañar piezas que estaban en buen estado. Debes prestar atención a los mantenimientos, para no desechar o dañar piezas que en realidad si se encontraban en buen estado.
  • Hacer un mantenimiento correctivo antes de hacerle mantenimiento preventivo.
  • Hacer uso de herramientas de mantenimiento incorrectas o desgastadas puede ocasionar daño a los equipos y a la seguridad de los trabajadores.

Si te fijas bien, no son unas desventajas de fondo, simplemente es una situación que te habla de que el desconocimiento al momento de aplicar un mantenimiento preventivo, puede afectarte negativamente a tu máquina o empresa.

Las personas no deben tener miedo de hacer mantenimiento preventivos, estos son necesarios para que las empresas funcionen de manera correcta, simplemente hay que buscar a los profesionales que realmente conozcan sobre un tema determinado.