Saltar al contenido

¿Qué es el Mantenimiento Productivo Total (TPM)?

mantenimiento total productivo

Hoy en día el mantenimiento preventivo es más que necesario para las empresas, por ello, se ha recurrido a tener en cuenta estas estrategias para lograr realmente mejorar el funcionamiento y productividad de una empresa.

¿Existe el mantenimiento preventivo total?

La realidad es que el mantenimiento preventivo dista del mantenimiento productivo total, seguramente llegaste a esta nota creyendo que uno y el otro eran lo mismo, pero la realidad es que no.

Mientras que el mantenimiento preventivo tiene mucho más que ver con ejecutar tarea de cuidados a una máquina para evitar daños en el futuro, el mantenimiento productivo total se conoce en ocasiones como el TPM y su enfoque no es más que realizar actividades de dirección y transformación de una empresa para lograr que esta sea lo más productiva posible.

Cuando se habla de un mantenimiento productivo total, debes saber que a todas las personas y actividades que se ejecutan en una empresa, se les exige que se desarrollen al máximo nivel ¿Cómo lograr esto? a través de la exigencia de responsabilidad a cada uno de los trabajadores y de las maquinarias que se utilizan.

Por qué debemos hacer mantenimiento productivo total
Dirigir para la prevención del fallo es el objetivo del Mantenimiento Productivo Total TPM

Objetivos del mantenimiento productivo total

Cuando hablamos de sus objetivos, debes saber que se busca:

  • Generar cero accidentes.
  • Cero defectos.
  • No se generen fallas.

La única forma de lograr que esto se genere, es a través de sacar el máximo provecho de los recursos de una empresa. Ahora bien, es importante también decir que es necesario contar con un mantenimiento preventivo correcto, sólo de esa forma lograremos que los errores se minimicen.

¿Dónde nace el mantenimiento productivo total?

Este sistema se genera en Japón, se desarrolló desde 1969 en la empresa Nippondenso quien pertenece al grupo Toyota. Su implementación en todas las empresas japonesas se genera desde la década de 1.980 y por ello, no es casualidad que uno de los países más productivos a nivel industrial sea este gigante del continente asiático.

Desventajas de realizar un mantenimiento preventivo total
Evitar accidentes y fallos son las funciones del Mantenimiento Productivo Total TPM

Ventajas que tiene el mantenimiento productivo total

Debes saber que al tener contacto directo con un mantenimiento preventivo total conseguirás:

  • Ofrecer una mejor calidad de funcionamiento.
  • Productos de gran calidad.
  • Mejorar la respuesta a los consumidores.
  • Generar lo mejor que tiene una empresa a su disposición.

Desventajas

  • Siempre se tendrá bajo presión al personal.
  • No se acepta el error humano, lo de que alguna manera condiciona a sus empleados.
  • Suele ser mucho más exigente que las empresas comunes.
  • Se critica este tipo de empresas por hacer una crítica a los Derechos Humanos.

¿Es posible mezclar el MPT con el Mantenimiento preventivo?

La realidad es que sí. Simplemente debes saber que el mantenimiento preventivo así como el mantenimiento industrial ejecutan planes que ayuden a bajar la probabilidad de daño de una máquina de una empresa. Por lo tanto, para no tener ningún tipo de errores en la producción de una empresa, será necesario contar con mantenimiento productivo.

Nuestra web está desarrollada para explicarte a fondo tanto el mantenimiento productivo total, como el mantenimiento preventivo, por ello, simplemente haz búsqueda en nuestra web y dejarás mucho más en claro ambos conceptos y las variantes que existen de ambos procedimientos.