Saltar al contenido

¿Cuáles son los Tipos de Mantenimiento que Existen?

tipos de mantenimiento industrial que existen

Si actualmente te encuentras forjando una empresa o estás armando tu propia oficina y equipos de trabajo, te decimos que cuando se trabaja a gran escala, siempre necesitaremos contar con distintos tipos de mantenimiento.

En esta ocasión, nos vamos a enfocar en darte las mejores herramientas para que puedas trabajar con seguridad y pleno conocimiento de lo que ejecutas.

tipos de mantenimieto y su impotancia
Conocer los tipos de mantenimiento industrial te ayudará a trabajar con seguridad

El mantenimiento industrial

Uno de los tipos de mantenimientos, y de los más importantes y costosos, viene a ser el mantenimiento industrial. El mismo se basa en hacer una revisión a cada uno de los activos que se encuentran en una empresa.

Si una empresa de forma correcta el programa de mantenimiento que necesita, las probabilidades de que siempre funcione de la manera correcta aumentarán considerablemente. La estabilidad lo es todo para cosechar riqueza y efectividad en el trabajo.

Nosotros, nos enfocaremos en mencionarte todos los tipos de mantenimiento que existen a lo largo de la nota.

Mantenimiento local o personal

Suele ser mucho más chico y no necesariamente amerita un experto en el área para que se ejecute. Los mantenimientos chicos pueden ser desarrollados por ti, y de hecho, hay varias notas enfocadas en eso en esta misma plataforma digital.

Claro está, estos se recomiendan siempre y cuando se ejecuten las tareas de la mejor forma, ya que de lo contrario, se pudiera complicar un poco las tareas.

tipos de mantenimiento segun su función
No existe un tipo de mantenimiento mas importante, todos son igual de necesarios

Tipos de mantenimiento según su función o accionar

Te decimos de antemano que en toda la web conseguirás mejores especificaciones de cada uno de ellos y los equipos que se pueden reparar a partir de cada uno de ellos, por lo pronto, te los mencionamos:

El mantenimiento preventivo

Viene a ser ese que se ejecuta para reducir los riesgos o daños de un equipo o máquina en poco tiempo. ¿Cuál es el mejor ejemplo? Un auto, si el mismo anda funcionando de buena manera, no tiene daños grandes y lo mejor de todo, funciona al 100%, puede que igual hagas algunos mantenimientos –cambios de aceite, limpiar sus piezas, etc- para asegurarte que en futuro cercano la operatividad sea idéntica.

El mantenimiento correctivo

Existe para mejorar el funcionamiento o daño de una pieza de algún equipo. Podrás trabajar con facilidad, y lo mejor de todo, es que aumentará el rendimiento de tu equipo. Si una máquina tiene alguna tecla fallando, y la acomodas para que lo deje de hacer antes de que deje de funcionar por completo, el mantenimiento se puede considerar como correctivo.

Mantenimiento predictivo

Viene a ser ese que se ejecuta en base a las estadísticas que manejas en tu empresa o con tu máquina. Si normalmente sabes que a los 3 meses hay una pieza que sufre mucho desgaste, es común que planifiques mirarla o sustituirle cada 2 meses, esa acción, sería perfectamente una tarea del mantenimiento predictivo.

¿Qué es el mantenimiento interno y externo?

Debes saber que también puedes dividir el mantenimiento de estas dos maneras, generalmente el mantenimiento externo es aquel que se puede ejecutar a simple vista y sin ser un experto en el área de la máquina, mientras que el mantenimiento interno va involucrado más en el área de desarmar y mover las piezas internas de una máquina.

Por ejemplo: Si cuentas en tu empresa con una maquina dispensadora de productos, el mantenimiento externo sería: Limpiarla, no darle golpe evitar que se ensucie, preservar cada una de sus piezas.

Ahora bien, el mantenimiento externo, sería mucho más avanzado y su verdadero significado sería mover las piezas internas y el proceso que hace que la máquina funcione de una manera u otra.

¿Cuál es el mantenimiento más importante?

Te diremos que no hay uno más importante que otro, ya que si hay un error en la empresa y ameritas usar uno por encima del otro, este será el más importante.

Sin embargo, creemos que ejecutar el mantenimiento preventivo de manera recurrente y programada, siempre nos permitirá que no avancemos a otros tipos de mantenimientos mucho más costosos.

¿De qué manera garantizo que mi mantenimiento sea correcto?

No hay una fórmula mágica para que un mantenimiento se ejecute de la manera perfecta o correcta, simplemente hay que seguir todos los pasos, por ello, hay manuales de uso y de mantenimiento en las empresas más grandes para que haya siempre un uso correcto de las máquinas.

Si realmente te llamó la atención esta nota, te recomendamos que no dejes de mirar toda la información que hemos preparado para ti a lo largo de esta maravillosa nota. Todo será mucho más fácil de ejecutar si aplicas el mantenimiento que necesita tu máquina.