Saltar al contenido

Teorías del Mantenimiento Correctivo, Preventivo y Predictivo

teorias del mantenimiento correctivo preventivo y predictivo

Hoy en día las empresas y las personas saben que para aumentar la durabilidad de sus equipos y activos dentro de una oficina, empresa o taller, necesitan hacer un cuidado y mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de sus objetos.

Si eres de las personas que siempre va posponiendo los cuidados de tus máquinas, esto se traducirá en que probablemente se te ha dañado más de un equipo antes del tiempo que necesitabas.

Hoy, nosotros nos encargaremos de mostrarte la importancia de todos los tipos de mantenimientos que debes aplicar a una herramienta en particular ¡Haz todo esto con seguridad! Si ejecutas mantenimientos sin ningún tipo de conocimiento, correrás el riesgo de dañar un equipo.

Distintas teorías del mantenimiento de un equipo

Si una persona tiene interés en preservar sus activos y al mismo tiempo, lograr que estos tengan un proceso adecuado, te vamos a mostrar a continuación algunas líneas que te enseñarán a que identifiques cada teoría del mantenimiento de tus equipos:

El mantenimiento correctivo

Generalmente este tipo de mantenimiento se ejecuta, cuando el técnico de mantenimiento se encarga de arreglar problemas que van surgiendo en un equipo o producto en particular.

teorias del mantenimiento correctivo preventivo y predictivo programacion
Un plan de mantenimiento completo incluye la prevención de fallos

Generalmente, todos los mantenimientos correctivo se consideran positivos ya que generarás un avance en tu equipo ¿cuál es el problema? Sencillo:

Si una persona necesita reparar un problema, significa que ocurrió un daño que pudo haberse prevenido o evitado. Casi siempre, los mantenimientos correctivos de un equipo son costosos, generan pérdida de datos o daños de más de una pieza en general.

Si una persona busca ahorrarse dinero, esta no puede ser la mejor opción a la hora de tener un plan de mantenimiento, ya que casi nunca podrá conocer cuánto gastará.

Teoría del mantenimiento preventivo

Cuando hablamos de este tipo de mantenimiento, debes saber que se trata específicamente de las personas que le gusta la planificación. Un mantenimiento de este tipo ocurre cuando hay un plan para evitar que una maquinaria se dañe o genere problemas en un tiempo que no corresponde con su garantía o misión de vida.

Generalmente cuando se hace un mantenimiento preventivo, las personas reemplazan piezas pequeñas de una máquina para evitar daños mayores en un motor u ordenador por ejemplo.

Las empresas que aplican el este tipo de mantenimiento suelen tener todo bajo control con respecto a los imprevistos. Sin embargo, debes saber que para poder ejecutar planes de mantenimiento preventivo, hay que tener volumen de ordenadores o equipos ¿Por qué? Si no deseas parar tu producción o actividad, tendrás que usar otras máquinas mientras.

Teoría del mantenimiento predictivo

Muchas personas pueden que tengan confusiones entre el mantenimiento preventivo y el predictivo ¿Qué diferencia este de otros mantenimientos? Sencillo:

El mantenimiento de origen predictivo habla de que existen personas calificadas para identificar cualquier movimiento o función de una máquina. Si una persona se encuentra capacitada para identificar cuando un ordenador está trabajando forzado o no tiene el mismo rendimiento y hace un mantenimiento para tratar de averiguar lo que genera el error ¡Este será un mantenimiento predictivo!.

unidad 2 teorias del mantenimiento: correctivo, preventivo y predictivo
El mantenimiento es en si mismo una forma de protección y seguridad

Un ejemplo muy sencillo con un motor es el siguiente: Si un auto se encuentra consumiendo gasolina más rápido de lo común, y no hay cambios aparentes que hayas ejecutado al producto, puede que tu motor esté trabajando forzado o necesitando mayor cantidad de combustible para mantenerse estable.

Si limpias los filtros, si la calidad de la gasolina mejora, etc, puede que observes como el consumo de gasolina vuelva a lo tradicional.

Las teorías del mantenimiento predictivo no siempre se cumplirán en un equipo, y generalmente aquellos que ejecutan este tipo de plan, son quienes disponen de una capacidad económica bastante alta ¿Por qué? Estarán invirtiendo un dinero que realmente la empresa en ese momento no está necesitando urgentemente, sin embargo; cuando ocurren daños –y con este tipo de mantenimiento es poco probable que ocurran- se generan mayores gastos.

¿Mantenimiento correctivo, preventivo o predictivo?

Ya te hemos mencionado los distintos tipos de mantenimientos que existen, si eres de los que necesita una ayuda o un consejo para seleccionar aquel que te funcione mejor a ti ¡No puedes dejar de leer estas líneas!

Nosotros te decimos que si bien cualquiera de las opciones que tomes será positivo para ti, debes saber que el mantenimiento preventivo es el ideal para cualquiera empresa u oficinista.

Con el mantenimiento preventivo vas a disminuir las probabilidades de daños de un equipo o máquina en general. Si ejecutas buenos mantenimientos preventivos, retendrás más dinero que cuando haces un mantenimiento correctivo.

De hecho, hoy en día existen muchas empresas que se encargan en dar este tipo de asistencias de mantenimiento, los planes varían dependiendo del cuidado que desees tener de tus máquinas.

Con el mantenimiento predictivo seguramente pagarás una cuota alta, pero estarás mucho más confiado en la maquinaria que tienes. Si eres de esas personas curiosas, visita todas las notas de nuestra plataforma; de esta manera lograrás ver cómo ejecutar mantenimientos por tu cuenta y con efectos positivos para tu equipo.

Conclusión

Hoy en día para aumentar la durabilidad de un activo, es necesario hacer uso de los distintos tipos de mantenimiento y ejecutarlos de la mejor manera. En ocasiones, las personas piensan o creen que el mantenimiento es “tirar dinero a la basura”, pero no es lo mismo contar con un automóvil que tenga un chequeo trimestral a uno que tenga 2 años funcionando con el mismo tipo de aceite en el motor.

Las teorías del mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo se diferencian dependiendo del conocimiento que tengan aquellos que lo practican. ¡No entregues tu máquina a cualquiera!.