Saltar al contenido

Qué Funciones Realiza un Técnico de Mantenimiento

Nivel de preparación de un técnico en mantenimiento

Debemos saber que los técnicos en mantenimiento deben estar preparados para poder ejecutar distintos tipos de funciones dentro de una empresa o lugar donde te encuentres trabajando.

Los técnicos en mantenimiento son aquellos que no sólo son capaces de arreglar algo, sino de poder explicar a terceros el correcto funcionamiento de las cosas. En esta nota, nos vamos a encargar de hablarte sobre todo lo que debe hacer una persona con este puesto en un área de trabajo.

¿Qué funciones desarrolla un técnico en mantenimiento?

Debes saber que una persona que ejerce como un técnico de mantenimiento, se debe encargar de verificar y revisar el funcionamiento de una o varias máquinas.

Si alguien tiene este título, debe estar en capacidad de revisar el error o falla que se genera en un sistema industrializado por haber ejecutado mal una tarea. A través de herramientas eléctricas o de llaves, podrás hacer una reparación de la máquina.

Un técnico en mantenimiento debe hacer un chequeo inicial de una máquina y dejar anotado todos los resultados que ha obtenido de su revisión, de esta manera, se podrá llevar el control del desgaste o mantenimiento que se debe ejecutar a una máquina.

funciones técnico en mantenimiento
Es importante conocer qué funciones realiza un técnico en mantenimiento

Algunas piezas no necesitan ser cambiadas, deben volver a ser apretadas, aceitadas o limpiadas para poder volver a funcionar de la manera correcta. Sin embargo, la experiencia y el funcionamiento de la máquina nos ayudarán a identificar cuando debemos cambiar una pieza y en qué momento no es recomendable hacerlo.

Un técnico en mantenimiento debe estar dispuesto a hacer las tareas que nadie quiere hacer en un primer momento. Deben ensuciarse las manos, hacer trabajos manuales y reparaciones sistemáticas.

El trabajo de un técnico en mantenimiento se ejecuta tanto al aire libre como en zonas cerradas. Hay empresas tan grandes y con tantas cosas por chequear, que existen varios técnicos de mantenimientos por alas y turnos.

Recordemos que los encargados de esta labor están capacitados para ejecutar el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo así como de desarrollar los planes para la ejecución del mantenimiento. 

Perfiles de un técnico en mantenimiento

Si eres de las personas que está pensando en buscar trabajo, es necesario que conozcas lo que espera una empresa o lugar de ti al momento de trabajar. Presta mucha atención porque esto te aclarará el panorama de muchas formas:

  • Es necesario contar con habilidades prácticas.
  • Se debe conocer el funcionamiento de cada máquina que habita en una empresa.
  • Ser metódico y lógico a la hora de buscar soluciones.
  • Contar con habilidades de comunicación que permitan explicar a los que incurren en errores, lo que no deben hacer.
  • Tener disposición de explicar a sus superiores los errores o problemas que se han producido.
  • Ayudar a prevenir desastres en una máquina. Si bien hay errores o estallidos que ocurrirán de manera insospechada, mientras mejor se logren frenar los estallidos, mejor será para ti.
  • Capacidad de entender información técnica. Aunque algunas personas no entienden las informaciones técnicas, un técnico en mantenimiento si debe estar capacitado para entenderla.
  • Aprender a trabajar bajo presión y cumplir todo tipo de plazos.
  • Usar implementos de seguridad. Muchos técnicos de mantenimiento son buenos, pero no son calificados por su poco o nulo uso de implementos de seguridad.

    que hace un tecnico en mantenimiento industrial
    Garantizar la operatividad de los equipos es una de las Funciones del técnico en mantenimiento

Contar con un título de Técnico en mantenimiento. Cada vez es más exigente el proceso de profesionalización de una función, hoy en día existen diversas carreras –que te mencionaremos más adelante- que hablan sobre la titulación de técnicos en mantenimiento.

¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como técnico en mantenimiento?

Las empresas en un inicio no quieren pagar por errores o situaciones que no han ocurrido, sin embargo, el paso de los años ha demostrado que los técnicos en mantenimientos son más que necesarios para las empresas. ¡Si te gusta esta función estúdiala! Tarde o temprano encontrarás tu oficio o incluso podrás dar asesorías de manera independiente.

¿Qué estudios en tecnicatura de mantenimiento existe?

Si esta nota ha captado parte de tu atención, te recomendamos que no dejes de ver el tipo de carreras que existen en la actualidad:

  • Formación en Mantenimiento de Piscinas
  • Formación en Mantenimiento Industrial
  • Técnico en Mantenimiento Electromecánico
  • Técnico en Mecanizado
  • Técnico Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica
  • Técnico Superior en Mecatrónica Industrial

Si te fijas bien, un técnico en mantenimiento no es sólo un manitas, la contratación de estos en una empresa son tan importantes para el funcionamiento de la misma, como una maquinaria especializada. Sólo si inviertes tu dinero y funciones de manera inteligente, obtendrás realmente resultados buenos.