Saltar al contenido

Cómo Hacer el Mantenimiento Preventivo al Teclado

mantenimiento preventivo del teclado de computadora

Cuando se trata de equipos electrónicos o de las computadoras, las personas siempre consideran que el CPU o la pantalla son la zona más importante, sin embargo; debes saber que sin teclado básicamente no hay computadora.

Nosotros te vamos a mostrar a continuación lo que viene a ser el mantenimiento preventivo al teclado, una herramienta tan importante como cualquier otra del computador.

Mantenimiento preventivo teclado laptop
El mantenimiento preventivo a un teclado prolonga su vida útil

Importancia de hacer el mantenimiento preventivo al teclado

Debes saber que los dispositivos de comunicación que tenemos entre el ordenador y nosotros son los más importantes: El teclado, los audífonos, las cornetas o el mouse por ejemplo.

Debes saber que el teclado cuenta con un montón de ranuras dentro de cada una de sus teclas y debido al uso constante, hay un montón de polvo, suciedad y otros elementos que entran al teclado y aunque en un principio pudieran no afectar la vida de tu teclado, con el paso de los meses te darás cuenta que es más que necesario hacerle un mantenimiento constante al mismo.

Recuerda realizar el Mantenimiento de la computadora para garantizar su operatividad. En algunas ocasiones solemos descuidar también el sistema operativo y los programas, es cuando llegan los virus y errores del sistema. No esperes para realizar un mantenimiento correctivo de software después de haber perdido tus archivos importantes.

Formas de hacer un mantenimiento preventivo de teclado

Debes saber que el teclado es uno de los componentes que más se ensucian de los equipos, de hecho, es muy común que las teclas que más utilices se desgasten y borren también con facilidad.

Es importante entender que hacer un mantenimiento a un teclado no es algo demasiado complicado, sin embargo; es importante tener en cuenta que para ejecutar un mantenimiento preventivo de teclado se deben tomar algunas medidas para evitar dañar el dispositivo.

A continuación, te amos a mostrar esas herramientas necesarias para hacer un mantenimiento preventivo de teclado que realmente valga la pena:

  • Paño que se encuentre seco.
  • Un paño mucho más pequeño para limpiar superficies chicas.
  • Un bastoncillo de algodón para hacer una limpieza mucho más fina.
  • Contar con un destornillador.
  • Cepillo de diente con las cerdas un tanto suaves.
  • Aspiradora de mano.

Cada uno de estos elementos se debe utilizar con sumo cuidado, ya que sólo de esta manera podremos garantizar que realmente estamos cuidando nuestro teclado. Es importantísimo, hacer un mantenimiento preventivo con cuidado para no dañar ninguna de las piezas.

Mantenimiento preventivo del teclado paso a paso
La limpieza correcta del teclado elimina suciedad y bacterias

Consejo para elaborar el mantenimiento preventivo del teclado

Para ejecutar tu mantenimiento de la manera correcta, es necesario que hagas una especie de diagrama del teclado o tomes una fotografía del orden de la misma ¿Por qué? Existen muchos teclados que se comercializan en pequeñas teclas y al destaparlos estas comienzan a caer.

Aunque la realidad es que casi todos los teclados tienen el orden de qwerty, verifica con un fotografía donde están algunas teclas de shift u otras funciones del teclado ¡No olvides esto! o luego tendrás una P en el lugar de una letra M.

Proceso para ejecutar el mantenimiento preventivo del teclado

Si tienes interés de hacer el mantenimiento preventivo del teclado, te recomendamos que ejecutes los siguientes pasos, sólo de esta manera, podrás trabajar de manera mucho más segura y cómoda:

  1. Lo primero que debes hacer, es buscar una mesa donde haya luz o al menos un objeto blanco antes de abrir tu teclado.
  2. Comenzarás a quitar los tornillos que tapan la superficie con cuidado y los irás colocando en la mesa.
  3. Con un trapo seco, antes de abrirlo por completo, pasarás un trapo para eliminar el polvo de la superficie externa.
  4. Colocaremos el teclado boca abajo y le daremos algunos pequeños golpes para que caiga sucio.
  5. Al abrir el teclado (ahora sí), comenzaremos a dar una limpieza con cuidado y por los bordes de las teclas pasaremos nuestro algodón o hisopo para erradicar el sucio.
  6. Debes tratar de sacar toda la grasa del producto.
  7. Con un soplador, comienza a dar una aspirada a todo el teclado.
  8. Lugo de que todo se encuentre completamente limpio, debes cerrarlo con mucho cuidado y verificar que cada tecla se encuentra en el lugar.

Como verás, hay un montón de pasos que debes seguir para el Mantenimiento preventivo del teclado de la mejor manera. Hay quienes ejecutan todo este mantenimiento preventivo con objetos de hule o con una pulsera antiestática para garantizar el perfecto funcionamiento del producto. Recuerda que lo mas recomendable es que busques un especialista en reparación de computadoras que es quien está capacitado para realizar un buen trabajo.