Saltar al contenido

Funciones del Supervisor de Mantenimiento

supervisor de mantenimiento funciones

Si has laburado en el pasado con este tipo de puesto de trabajo, seguramente te parecerá sencillo conocer lo que viene a ser las funciones, pero si actualmente te encuentras buscando sobre lo que se debe hacer y cómo hacerlo ¡Estás en el lugar correcto!.

Un supervisor de mantenimiento no solamente está a cargo de máquinas o de personal, sino que además debe comprobar que todo se ejecuta de la forma correcta, ya que la responsabilidad total sobre una falla o de un mantenimiento incorrecto, recaerá sobre él.

Si te encuentras actualmente buscando trabajo o quieres conocer sobre las obligaciones que se tienen sobre este tipo de cargo, entenderás que el tamaño de la responsabilidad que tienes, amerita que te tomes en serio cada una de las cosas que iremos hablando en esta nota.

Como podrás darte cuenta, esta nota funciona perfectamente para que puedas saber todas las funciones y tareas que debe ejecutar un supervisor en mantenimiento, por supuesto que pueden ocurrir errores, pero por ello es importante llevar un programa de mantenimiento estricto y estar al día con el mantenimiento preventivo.

Funciones de un supervisor de mantenimiento
En gerente del mantenimiento supervisa al personal para la prevención de fallos

¿Qué hace un supervisor de mantenimiento?

Debes saber que un supervisor de mantenimiento se encarga no sólo de formar y contratar personal que realmente se encuentre capacitado para generar operaciones y reparaciones sin ningún tipo de problema.

Un supervisor de mantenimiento debe generar confianza a los supervisores y también a los trabajados a los cuales delega las funciones ¿En qué campo puede ejercer un supervisor de mantenimiento? Sin duda alguna este puede trabajar en el área de fontanería, carpintería, conocimientos de electricidad, así como también en áreas del mantenimiento industrial, etc.

Cuando hay un supervisor de mantenimiento capacitado, una empresa debe sentirse segura de que no ocurrirán eventos de caos en su empresa.

Responsabilidades a cargo de un supervisor de mantenimiento

Si actualmente te encuentras buscando las actividades o funciones que debe cumplir un supervisor de mantenimiento, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes líneas:

  • Conocer el estado de las instalaciones de un lugar y tratar de chequear con la regularidad que se daña algo.
  • Supervisar y formar técnicos de mantenimientos capaces de afrontar cualquier imprevisto que surja en una empresa.
  • Debes tratar de contratar profesionales que conozcas realmente sobre una máquina determinada.
  • Contribuir a preservar el mantenimiento de una empresa y también el gasto económico. Un buen supervisor de mantenimiento siempre generará gastos por acciones preventivas y no correctivas
  • Garantizar que el uso de una máquina o departamento se ejecute de la manera correcta. Sólo así, podrás garantizar que la durabilidad de los equipos será mayor en el tiempo.

Como verás, no son funciones del otro mundo, simplemente debes conocer o preguntar sobre el tipo de máquinas con las cuales trabajarás y en base a eso, comentar si te encuentras capacitado o no para el puesto que te postulas.

Áreas de trabajo de un supervisor de mantenimiento
Saber Qué se necesita para ser supervisor de mantenimiento te ayudará a decidirte si quieres estudiar esta carrera

Requisitos para poder ejercer como un supervisor de mantenimiento

Si en este momento de tu vida te encuentras con dudas de si tienes el material necesario para ejercer como un supervisor de mantenimiento ¡Presta atención a todas estas líneas! :

  • Mostrar que ya tienes experiencia como un supervisor de mantenimiento o tienes conocimiento de trabajo en una empresa parecida.
  • Conocimiento técnico de todo tipo de máquinas industriales.
  • Capacidad para gestionar un presupuesto que realmente genere beneficios para la producción de una empresa.
  • Tener la capacidad de liderar a todo tipo de personal.
  • Ser abierto a la planificación y también al trabajo en equipo
  • Prestar atención a los detalles, desde el más chico, hasta el más grande.
  • Contar con algunos conocimientos de la tecnología para poder entender las fallas de un sistema digital.
  • Facilidad para compartir y hacer entender ideas o indicaciones.
  • Contar con una titulación técnica o secundaria en el área.

Estas suelen ser las exigencias que se piden a un supervisor en mantenimiento, sin embargo; dependiendo de tu trayectoria, puede que tu perfil siga siendo atractivo pese a no cumplir todos los requisitos.

Recuerda que el objetivo de esta nota, no es más que el de ayudarte a entender las obligaciones y las funciones que tiene un supervisor de mantenimiento.