Saltar al contenido

Mantenimiento Preventivo del Sistema de Frenos

mantenimiento preventivo del sistema de frenos

Hay un refrán que dice lo siguiente: “Mejor prevenir que lamentar”. Con esa frase queremos hacerte entender lo importante que es prevenir cualquier tipo de eventualidad que nos surja inesperadamente, sobre todo cuando se trata de vehículos automotores o demás maquinarias y artefactos que puedan poner en peligro nuestra integridad física si no se atiende adecuadamente.

Uno de los sistemas más importantes de un automóvil, es sin duda alguna el de los frenos, ya que una vez el vehículo esté en marcha y empiece a subir su velocidad, lo único que podrá detenerlo es el sistema de frenos, puesto que será el que evite cualquier tipo de accidente con respecto al fallo del mismo.

Si bien puede ser complicado, es importante aplicar el mantenimiento preventivo del sistema de frenos para tener un vehículo más seguro. Consulta también todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento automotriz.

Mantenimiento preventivo del sistema de frenos abs
Seguir el procedimiento para el Mantenimiento preventivo del sistema de frenos te ayudará a viajar seguro con tu familia

¿Qué es el sistema de frenos?

Uno de los motivos que más suelen ocasionar accidentes automovilísticos en el mundo, es el fallo del sistema de frenos, el cual es determinante para la seguridad vial del conductor y los demás individuos. Entre los componentes que conforman el sistema de frenos se encuentran los discos y las pastillas, que son elementos de fricción que requieren cierto mantenimiento y sustitución periódica, puesto que se desgastan.

Toma en cuenta que esos materiales de fricción que te mencionamos anteriormente se van consumiendo cada vez que pisamos el freno. Es importante saber que los especialistas en vehículos automotores, sugieren hacerle un mantenimiento preventivo a los discos y pastillas cada 5.000 km, e incluso, hasta cuando vayas a hacer el cambio de aceite.

Aprender a detectar fallos o averías en el sistema de frenos, te salvará la vida, y más aún si tienes vehículo propio. Llévalo al taller mecánico de tu confianza para que puedan ayudarte a corregir esos problemas que estás teniendo o puedas tener en un futuro. Aplícale a tu automóvil el mantenimiento preventivo del sistema de frenos.

¿Cuándo hacer el mantenimiento preventivo al sistema de frenos?

No es tan difícil saber cuándo debemos hacerle el mantenimiento preventivo del sistema de frenos a nuestro vehículo, ya que te brindaremos varios consejos o señales que debes saber detectar para que puedas hacerle el mantenimiento preventivo que requiere. Estos son:

  • Cambios bruscos al contacto de los pedales: Cuando esto ocurre es porque el pedal está endurecido y se requiere de mayor fuerza para lograr frenar. En este punto, lo esencial es revisar las pastillas y así evitar fricciones que sean innecesarias.
  • Vibración del pedal a velocidades de más de 80 km: Si vas a esa velocidad en plena autopista, y te das cuenta de una vibración sobre el pedal de freno, deberás fijarte muy bien en las pastillas y discos, que pueden estar desgastadas.
  • Nivel y color extraño de líquidos de frenos: Todo conductor debe saber que el líquido debe cambiarse aproximadamente cada 50.000 km para así poder garantizarle sus propiedades y no tener que perder presión en el sistema.
  • Escape de aire en las bombas de frenos: Comprueba si existe alguna fuga de aire en esta parte del vehículo y también si la presión se encuentra dentro de los parámetros establecidos.
  • Asegurarse del sistema de frenos aplicado: Si eres propietario del automóvil, deberás asegurarte que el sistema de frenos cumpla con las características previamente establecidas por el fabricante, y eso lo puedes comprobar en los discos, tambores, pedales, pastillas, etc.
Mantenimiento preventivo del sistema de frenos paso a paso
Acude al taller especializado para hacer el mantenimiento de los frenos

Pasos para realizar un mantenimiento preventivo del sistema de frenos

Teniendo  ya las señales para detectar cuándo se realiza a nuestro automóvil el mantenimiento preventivo del sistema de frenos, pasemos a darte los pasos para poder hacerle este tipo de mantenimiento a este sistema del vehículo:

  • Verifica o cambia los discos y tambores: Es vital que le garantices una superficie adecuada para conseguir una mejor frenada, más efectiva, y libre de molestos ruidos.
  • Cambiar bandas y pastillas: Si deseas tener el sistema de frenos en óptimas condiciones, uno de los primeros pasos es mantener el material de fricción en perfecto estado.
  • Desarma y limpia los frenos delanteros y traseros: Haciendo esto, podrás observar mucho mejor todas las partes del sistema de frenos. Además, podrás eliminar toda la suciedad que se acumula dentro.
  • Cambiar el líquido: Este material hace que las partes del sistema hidráulico extiendan un poco más su vida útil; brindándote más seguridad.
  • Reemplaza los cilindros de ruedas: Cada 60.000 km o 3 años, debes sustituir esta pieza, pero si presenta fugas, oxidación o atascamientos, realízalo de inmediato.

Si tomas en consideración todo lo que has leído hasta acá, podrás darte cuenta de lo verdaderamente importante que puede ser mantener en buenas condiciones el sistema de frenos de tu vehículo haciéndole el mantenimiento preventivo que se merece.