Saltar al contenido

Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Sistema de Encendido Electrónico

mantenimiento del sistema de encendido

Un vehículo posee cientos de piezas y algunos sistemas, siendo uno de estos, el sistema de encendido electrónico. Si no tienes mucho conocimiento al respecto, descuida, ya que es un tema bastante digerible para aquellas personas que cuentan con un automóvil. Es muy importante que conozcas estos detalles a la perfección.

Cada sistema del automóvil posee su nivel de complejidad con respecto al mantenimiento preventivo y correctivo, pero si hablamos del sistema de encendido electrónico, este quizá nos resulte un poco más fácil de conocerlo y precisarlo. Hoy nos centraremos en explicarte todo lo que tenga que ver con el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de encendido electrónico de un automóvil. Verás que es muy sencillo. Consulta también todo lo que debes saber sobre el mantenimiento automotriz. 

recomendaciones para hacer mantenimiento al sistema de encendido
La revisión y mantenimiento del sistema de encendido te evitará dolores de cabeza futuros

¿Qué es un sistema de encendido electrónico?

Para ir por partes, primero debemos conocer detalladamente lo que es un sistema de encendido electrónico. En reglas generales, el sistema de encendido de un vehículo debe contar con funciones básicas, tales como controlar la chispa y el momento del disparo de la bujía para que así se compacte con los diversos requerimientos de los motores.

La tarea principal del sistema de encendido electrónico es la de brindarle la energía necesaria al motor de combustión para poder así mantener los ciclos que describe por sí mismo. No obstante, los motores de combustión reconocen ciclos de cuatro fases:

  • Admisión.
  • Compresión.
  • Combustión.

Sin embargo, el motor solo aportará esa energía en la fase de combustión, ya que requiere de energía para el resto de las fases. Por otro lado, es el sistema de encendido el encargado de dichas tareas, puesto que aporta energía a través de un motor eléctrico que da movimiento al eje del motor. Además, dicho sistema también cumple con almacenera y generar la energía eléctrica mediante la batería y el alternador.

como se hace el mantenimiento al sistema de encendido
Recuerda seguir los pasos para el mantenimiento del sistema de encendido de forma correcta

Mantenimiento preventivo del sistema de encendido electrónico

Una periódica revisión al sistema de encendido electrónico de tu automóvil hará que la vida útil de este se extienda por un tiempo más prolongado. El mantenimiento preventivo del sistema de encendido electrónico es el primer paso para ahorrarnos considerables cantidades de dinero y no tener que pasar al mantenimiento correctivo.

Para llevar a cabo un gran mantenimiento preventivo al sistema de encendido electrónico de tu automóvil, solo tendrás que seguir al pie de la letra los consejos proveídos por el fabricante cuyo objetivo es el de prolongar la vida útil  de tu vehículo y también de obtener el mayor desempeño de este. Si haces caso a esto, tus gastos automotrices se reducirán en demasía.

Sigue estos pasos para realizarle el mantenimiento preventivo al sistema de encendido eléctrico de tu automóvil:

  • Conserva limpio y en buen estado el acumulador. No permitas que se encuentre por debajo de los 12 V y que no haya sulfatación en las terminales.
  • Cambia cada 50.000 km los cables de las bujías, como también sustituir la tapadera del distribuidor de corriente y el rotor, si tuviera.
  • No midas las bobinas cuando estén conectadas a corriente, ya que podrías perjudicarte severamente. Debido a la diferencia que pueden haber entre las bobinas de los fabricantes, primero debes medir el circuito primario y secundario de cada una, aunque para ello, tienes que tener a la mano información del fabricante para identificar lo que sea necesario.
  • Revisa y cambia, de ser necesario, los fusibles dañados. Esto es algo que debes hacer con frecuencia y recuerda utilizar el adecuado para cada aplicación. No instales fusibles de mayor amperaje por “intentar” proteger el circuito.
  • Si notas cables o conexiones rotas o dañadas, cámbialos. Una mala conexión puede generar un cortocircuito que terminaría en un incendio.

Al no aplicarse cada uno de estos puntos que te expusimos, incurrirás en el mantenimiento correctivo, que es el que deseamos evitar con el preventivo. En este deberás sustituir las piezas que estén dañadas y que no permitan al vehículo funcionar de la mejor manera para colocarle nuevas, pero toma en cuenta que te generará gastos imprevistos.

Anímate a hacer el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de encendido electrónico de tu automóvil, así quizá ahorres tiempo y dinero en llevarlo a talleres mecánicos. ¡Cuéntanos cómo te fue!.