Saltar al contenido

Mantenimiento al Sistema de Dirección

en que consiste el mantenimiento preventivo al sistema de dirección

Todo sistema de dirección necesita contar con un mantenimiento y ejecución del mismo de manera efectiva y funcional. Hoy nos vamos a enfocar en mostrar lo que vienen a ser el mantenimiento de este tipo de sistema y lo mejor de todo es que verás que no es tan complejo determinar cuándo hay que ejecutarlo.

como hacer el mantenimiento dirección mecanica
Recuerda realizar el mantenimiento de la caja de dirección constantemente

¿Qué es el sistema de dirección?

Si llegaste a esta nota por las dudas, debes saber que se hace referencia hacia un automóvil o hacia los carritos que se encuentran en una fábrica. La dirección no es más que aquella que logra orientas las ruedas delanteras de un auto para un lado o hacia otro.

Si bien es cierto que el sistema de dirección es más que económico y no debe revisarse constantemente, la realidad es que debes ejecutar su mantenimiento de manera periódica, ya que sólo de esa forma sabrás que componentes han sufrido desgaste en tu carro y por qué pudieran afectar la dirección del auto.

¿Qué ocurre cuando no ejecutamos un mantenimiento? Puede ocurrir problemas en el auto, dañarse algunas piezas de manera reiterativa o incluso ocasiones accidentes si el auto no responde de la forma que tú esperas en un momento determinado y te encuentras a una velocidad determinada.

Forma de ejecutar el mantenimiento

Para poder llevar a cabo un mantenimiento al sistema de dirección de tu auto, debes saber que hay que mirar algunas señales que puede estar ejecutando el mismo.

Presta atención a las siguientes líneas y seguro entenderás un poco mejor de qué va su funcionamiento:

  1. Revisa el sistema de dirección. Debes mirar la barra de la dirección y la cremallera de dirección. También es muy importante mirar los bujes guía de la barra.
  2. El sistema hidráulico. En la dirección asistida, es necesario revisar periódicamente si la presión de la bomba es correcta y si no genera una fuga en el circuito.
  3. Verificar que todos los elementos de la dirección funcionan correctamente. Para eso, hay que encender el auto y dar una vuelta por tu casa y ver qué función se ejecuta de forma correcta. En el caso de que esto no ocurra, deberás mandar el auto hacia “alineación”.
  4. Utiliza lubricante o remplazo del mismo. En ocasiones el mejor mantenimiento solamente es aplicar un poco de lubricante para que no haya un desgaste de tus neumáticos y tampoco sufran los amortiguadores.
como hacer el mantenimiento de la direccion hidrahulica
Cuidar el sistema de dirección del vehículo nos garantiza viajes seguros

¿Cómo reconocer que mi sistema de dirección necesita mantenimiento?

Cuando la dirección se vuelve muy dura o cada vez que haces un movimiento en el auto, sientes un ruido fuera de lo común, pero cuando vas en línea recta no.

Si ves que tu auto tiene un sistema de dirección que constantemente se encuentra fallando, la mejor opción que puedes hacer, es asistir a un mecánico o hacer tu mismo el mantenimiento de tu sistema de dirección.

¿Puedo hacer yo mismo el mantenimiento?

La realidad es que si pudieras ejecutarlo tú mismo, sin embargo; es importantísimo darse cuenta cuando el mantenimiento debe ser mucho más profesional y avanzado. Si te das cuenta que tu auto pese a realizar las funciones que mencionamos anteriormente y no sirve de igual forma, tendrás que llevarlo a otro sitio.

Esperamos verdaderamente que esta nota te haya permitido entender la importancia del mantenimiento al sistema de dirección de tu auto o máquina. Invertir en mantenimiento de tu auto jamás será un gasto, sino una inversión a largo plazo.