Saltar al contenido

Mantenimiento Preventivo de la Salud

que es el mantenimiento preventivo de la salud de la salud

El mantenimiento preventivo de la salud no solamente puede ayudarte a que te sientas mejor y tengas una mejor actitud a la hora de trabajar, sino que te ayudará a entender por qué esos dolores repentinos o afecciones que antes eran raras y ahora son comunes.

Nuestra nota tiene como un objetivo en presentarte los mantenimientos preventivos que tiene la salud, y por qué en cualquier momento y época de tu vida, debes contar con un médico de cabecera y hasta con especialistas que conozcan tu cuerpo.

importancia del mantenimiento de la salud
El mantenimiento de la salud para niños incluye cumplir con el programa de vacunas a tiempo

¿Por qué hacer un mantenimiento preventivo de la salud?

Es de vital importancia tener cuidado y conciencia de nuestra salud, sólo así, entenderemos lo que nos hace un daño y también un bien. La importancia de hacer un mantenimiento preventivo de la salud dependerá también de las posibilidades económicas que tengas, mientras más chequeos te hagas más tranquilo estarás.

Sin embargo, te recomendamos que no te obsesiones, todo tiene su tiempo y espacio, y más allá de que existen un montón de enfermedades, también existen montones de exámenes y medicamentos que te ayudarán a realizar un mantenimiento preventivo de la mejor forma.

Mantenimiento preventivo de la salud para niños

Los niños deben estar en constante monitoreo incluso antes de su nacimiento, la visita al pediatra se debe ejecutar al menos una vez al mes para tener conocimiento de los alimentos que el mismo puede ingerir, las afecciones comunes en su etapa de crecimiento e incluso la medicación que deben recibir.

El mantenimiento preventivo en los niños nos hace entender que una fiebre puede significar desde una vacuna, hasta el hecho de que venga un brote de una varicela.

Conforme van pasando los años con los niños, entenderás que un mantenimiento preventivo de la salud en tu casa, más allá de llevarlo al médico, es contar con un botiquín que tenga herramientas como:

  • Un termómetro.
  • Paracetamol para niños.
  • Algunas gomitas de vitaminas.
  • Bandas o curitas.
  • Agua oxigenada.
  • Venda de primeros auxilios

Como podrás darte cuenta, no está mal contar con todos estos elementos en casa ¿Por qué? Es fijo que los niños/as siempre andan inquietos y si tiene un golpe, podrás limpiar la herida y ponerle una venda mientras llegas al centro clínico de tu confianza.

Mantenimiento preventivo de la salud para adultos

A medidas que vamos creciendo si bien nos sentimos con mayor conciencia de lo que nos puede hacer daño o no, en ocasiones ignoramos la visitas médicas o los chequeos médicos. Es necesario que una persona que supera los 18 años de edad, visite en alguna ocasión el urólogo, ginecólogo, cardiólogo y también el odontólogo.

Son 4 especialistas en el área de la salud que te pueden dar información de cómo se encuentra tu cuerpo y las medidas que debes cumplir para mejorar tanto tu aspecto físico como emocional.

Las personas más sanas no son aquellas que mejor comen o mayor dinero tienen, sino aquellas que logran dar mayor salud a su cuerpo.

Nosotros, hemos buscado algunos consejos para darte si te encuentras en la edad adulta (20-50) años y que te permitirán tener un estado de salud óptimo:

  • Hacer ejercicios constantemente o al menos no encontrarte muy paralizado.
  • Recurrir a buena alimentación.
  • Reducir de manera considerable la comida chatarra y también el alcohol.
  • Evitar fumar.
  • Tratar de hacer tiempo para liberar estrés.
  • Aprovechar el tacto correcto de tu cuerpo cada vez que te bañes.
  • Dormir las 8 horas correspondientes.
  • Tomar mucha agua.
por que hacer un mantenimiento preventivo de la salud
La promocion y mantenimiento de la salud nos ayuda a vivir más

Aspecto a tomar en cuenta:

Hoy en día, los distintos trabajos nos generan muchísimo estrés y tomar posturas o posiciones que terminan pasando factura a nuestro cuerpo. Cuida de tu espalda, de tu salud o de los niveles de ansiedad en el cuerpo. Sólo de esta manera lograrás estar mucho más en forma y tranquilo.

Como verás, son hábitos que parecen más que comunes, pero es sorprendente mirar que casi nadie los cumple. Siempre será importante que vayas al médico, y es importante revisar el árbol genealógico de tu casa y las enfermedades que han sufrido esas personas, ya que en caso de alguien sufrir alguna enfermedad, es mejor que hagas un chequeo.

Si eres de las personas que tiene miedo de ir al médico porque ya te encuentras en una edad avanzada ¡Debes quitarte esos miedos! Mientras mayor seas, los cuidados preventivos ganarán un peso muy específico en tu vida.

El mantenimiento preventivo para la salud en los adultos puede hacer que una afección que ocurra a los 63, se pueda tratar hasta 20 años más. Te vamos a mencionar a continuación, algunos de los mantenimientos preventivos que debes generar:

  • Caminar al menos 30 minutos diarios.
  • Tomar mucha agua.
  • Hacer un chequeo trimestral en: El cardiólogo, el fisiatra, el neurólogo y también los que se encargan de chequear las vías respiratorias.
  • Consumir alimentos no pesados.
  • Bajar los niveles de sal.
  • Dormir 8 horas diarias.
  • Ejecutar un breve descanso entre actividades.
  • Tomar las pastillas al día.

No te obsesiones con recurrir al médico, simplemente enfócate en tratar de hacer tus chequeos y dependiendo de cómo te encuentres, irás avanzando.

Ventajas de ejecutar un mantenimiento preventivo de la salud en una empresa

Si lo que te trajo hasta esta nota, es un plan de mantenimiento preventivo de salud de una empresa en general, te diremos que ejecutar un plan de chequeo de salud a tus trabajadores es la mejor opción que puedes tener.

Generalmente, las empresas grandes cuentan con una oficina o consultorio donde constantemente hay un médico o especialista en el área. También, existen las oficinas para que periódicamente estos acudan a las oficinas y traten a sus trabajadores.

Al momento de ingresar un nuevo trabajador, debes conocer clínicamente al mismo, así podrás saber qué actividades pueden ejecutar estos y bajo qué mecanismos de seguridad, esto incluso te blindará ante una posible demanda de seguridad laboral.

Por departamento cada oficina debe contar con un botiquín de primeros auxilios para tratar de sobrellevar una emergencia que se está generando.

Te recomendamos consultar:

La realidad nos demuestra que ser preventivo en la salud, nos garantizará muchísima más salud. Por eso, te recomendamos que no dejes de acudir al médico periódicamente para tratar cualquier tipo de afección, mientras más temprano lo hagas, mejores serán tus beneficios.