Saltar al contenido

Cómo se Realiza el Mantenimiento Preventivo de Refrigeradores o Neveras

Mantenimiento preventivo de neveras

Todos en algún momento hemos querido generar una especie de mantenimiento a nuestro refrigerador para mejorar el aspecto del mismo o la durabilidad.

La realidad es que no todos los días podemos ejecutar la compra de un refrigerador y por eso hemos hecho una nota no sólo resumiendo cuidados, sino también el mantenimiento preventivo que debemos ejecutar.

¿Qué es el mantenimiento preventivo básico de refrigeradores?

Algo que muchas personas no se han puesto a pensar, es que el refrigerador no es más que un aparato que emite frío en el interior a partir de la generación de calor hacia el exterior. Hoy en día, contar con un refrigerador es más que necesario para vivir en un hogar, y se utiliza y conecta todas las horas del día.

Si bien el mantenimiento preventivo de neveras te puede ayudar a dar mayor durabilidad a su vida útil, recuerda que bajo ninguna circunstancia será una solución apagarlo o desconectarlo, al contrario; esto puede afectar el rendimiento del aparato y dañarlo en el futuro. No queremos tener que recurrir al mantenimiento correctivo por no cumplir con las medidas adecuadas.

A continuación, te haremos mención de los mantenimientos –para muchos conocidos como cuidados- preventivos que debemos ejecutar:

mantenimiento de refrigeradores
Aprende como cuidar el refrigerador y extender su vida útil
  • Dar respiración a tu máquina. Debes evitar conectar el refrigerador a un lugar donde no exista ningún tipo de ventilación, eso hará que el calor que sale del mismo, no escape o se ventile y genere sobrecalentamiento en el motor de la máquina.
  • Una limpieza de 4 veces al año. Esta debe ser la limpieza mínima que debes ejecutar a tu máquina, de hecho, si cuentas con mascotas o niños puede que la limpieza sea de al menos una vez al mes.
  • Cierre correcto de las puertas de la nevera. Sólo de esa manera podrás asegurar que la temperatura dentro del refrigerador siempre estará de manera estable. Sino, se calentará el mismo o nunca encontrará una temperatura correcta.
  • Regula la temperatura. Si bien la máquina cuenta con un regulador, evita que las temperaturas sean mayores a los 4 o 5 grados.
  • Conexión directa de la corriente. Evita que la nevera esté conectada a extensiones u otras partes de la casa, al no tener un flujo de energía correcta, generará error.

Consulta también: Qué es el mantenimiento predictivo y cómo puede mejorar la funcionalidad de tus equipos

Consejo para generar el mantenimiento preventivo

Si ya sigues los consejos anteriores, pero de igual forma quieres generar mantenimiento preventivo a tu refrigerador (la limpieza que se recomienda al menos cada 4 meses) es mejor que leas las siguientes líneas de guía:

  • Lo primero que debes hacer, es desconectar la nevera por un rato, ten en cuenta que probablemente saldrá agua de las zonas congeladas de la nevera.
  • El mantenimiento preventivo necesita que limpies la condensación de la máquina con desengrasante.
  • Revisa las zonas donde hay calor en tu nevera, si es más común de lo que crees, te darás cuenta que hay un problema grava.
  • Puedes limpiar con agua jabonosa. Recuerda que por favor luego debes limpiar muy bien con agua y debes secarla.
  • Agrega la comida en el refrigerador en cada zona y verifica que ninguna genere manchas.

¿Cambian los mantenimientos preventivos de refrigeradores dependiendo del modelo?

La realidad es que los modelos de neveras son todos casi iguales, o al menos cumplen las mismas funciones.

Cómo se hace mantenimiento preventivo de nevera
Conoces los pasos para realizar mantenimiento al refrigerador y evitar errores innecesarios

Independientemente de que sea de una puerta, dos puertas o incluso tres. Debes ejecutar los mismos cuidados que hemos dicho a lo largo de toda esta nota.

¿Cuál es la diferencia? Sencillo, el mantenimiento preventivo dependerá de las zonas. Nunca recurras a colocar cosas demasiado calientes en la zona del congelador, o permitas que se inunde de hielo.

Errores al ejecutar el mantenimiento preventivo

Debes saber que hay errores que las personas suelen hacer de manera constante y que terminan por acabar dañando su equipo:

  • Limpieza del refrigerador con la nevera conectada. No sólo es un peligro para ti, sino que puede generar un corto en la misma.
  • Abrir las puertas para que se descongele o “eleve su temperatura”. Esto romperá el ciclo del refrigerador y terminará dañando la vida útil de tu motor.
  • Conexión de regletas. Si no haces una conexión directa de tu máquina a la corriente, harás vulnerable al motor de la máquina de sufrir errores eléctricos.

Si te fijas bien, hay un montón de consejos y formas de ejecutar el mantenimiento preventivo ¡Sólo hay que ser muy precavido! Lo mejor que puedes hacer, es tratar de seguir todas nuestras indicaciones.