Saltar al contenido

Importancia del Mantenimiento Preventivo Programado

Qué es un mantenimiento preventivo planificado

Si eres de las personas que tiene dudas de cómo ejecutar un mantenimiento preventivo programado o incluso no sabes ni por dónde comenzar y la importancia de que el mismo sea programado ¡No dejes de mirar esta nota!

¿Qué es el mantenimiento preventivo planificado?

Cuando hablamos de un mantenimiento preventivo, debes saber que esto hace referencia hacia el cuidado que se ejecuta a una máquina o producto –ya sea en una empresa o en nuestro hogar- para intentar mejorar la durabilidad de un producto.

Ahora bien, el mantenimiento preventivo debe ser planificado para que tenga aún mayor probabilidad de que tus productos duren.

Un mantenimiento preventivo programado cuenta con:

  • Seguridad del producto.
  • Calibración
  • Reparación.
  • Análisis y limpieza de la máquina.

También, es importante conocer cómo realizar un mantenimiento preventivo de un producto –tenemos la explicación de muchos mantenimientos en nuestra web- para que realmente logres mejorar o conservar las cualidades de tu máquina.

El mantenimiento preventivo tiene como objetivo, corregir errores o evitarlos antes de que estos afecten tu máquina o producción en una empresa.

Cómo hacer un mantenimiento preventivo programado
El aumento en la durabilidad de los equipos es una de las ventajas de realizar mantenimiento preventivo programado

¿En qué consiste el mantenimiento preventivo programado?

Si tienes una computadora, lo recomendado es que un mantenimiento preventivo se ejecute unas 3 o 4 veces al año si se encuentra en una casa o es de uso personal, ahora bien, si tu máquina se encuentra en una oficina o funcionando de manera constante, lo recomendable es que recurras a un mantenimiento preventivo programado  de cada 2 meses.

¿Cómo realizar el mantenimiento preventivo programado?

Si no tienes ni idea de por dónde comenzar tu mantenimiento preventivo programado, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes líneas:

  • Haz una limpieza de tu equipo. Simplemente haz limpiezas primarias donde eliminarás polvo, revisar las conexiones eléctricas y evitar que se acumule grasa o bichos en los ordenadores.
  • Sustituye piezas. Si a lo largo del mantenimiento preventivo notas que hay piezas que deben ser sustituidas para que mejore el rendimiento de tu pc ¡Hazlo!
  • Comprueba el estado interno de tus equipos. Al hacer un mantenimiento preventivo programado podrás conocer el verdadero estado interno de tu producto.
  • Calibración de las máquinas. Puede que tu máquina no se encuentre dañada, pero con una calibración de mantenimiento preventivo, permitirás que todo funcione correctamente.
  • Verificación del tiempo de tu máquina. En base al tiempo que tenga tu equipo, podrás hacerle mayor o menor exigencia al mismo.

Como verás, hay distintas formas de mirar el mantenimiento preventivo programado de tus equipos. Simplemente, hay que enfocarse en verdaderamente ejecutar los pasos correctos para alargar la vida del producto.

Si consideras que no tienes ni idea de cómo abrir, destapar o limpiar tu equipo, lo mejor que puedes hacer es buscar una empresa que se encargue de ejecutar esas limpiezas.

Más allá de las notas presentes en nuestra web, también puedes recurrir a videos que se encuentran en Youtube sobre mantenimiento preventivo programado de algunos equipos, pero antes de eso ¡No dejes de leer todo los riesgos que implica esto también!

Porque hacer un mantenimiento preventivo programado
La calibración forma parte del mantenimiento preventivo programado

Ventajas del mantenimiento preventivo programado

Por supuesto que ejecutar un mantenimiento preventivo programado tienes sus ventajas y aquí nos vamos a dedicar a que las conozcas, sólo de esa manera, podrás asegurar que esto realmente valga la pena:

  • Luego de un mantenimiento preventivo, sabrás hasta donde exigir o no a tu máquina o equipo.
  • Los tiempos muertos de las máquinas que fallan son menores.
  • La carga de trabajo que ejecutes no se verá tan afectada si haces mantenimiento predictivo a tiempo y en general un mantenimiento constante de maquinaria y equipos, ya que esto no suele quitar tantísimo tiempo.
  • No gastarás tanto dinero en reparaciones.
  • Tus equipos tendrán una mayor duración.

¿Cómo saber si mis trabajadores aplican el mantenimiento preventivo a su máquina?

Lo normal sería que luego de aplicar un mantenimiento preventivo programado tus trabajadores busquen preservar el funcionamiento de la máquina ¿Cómo comprobar que esto ha ocurrido? Con otro mantenimiento preventivo programado.

Sólo de esa manera podrás saber qué cuidados tuvieron, y qué errores siguen cometiendo al usar la máquina.

Desventajas del mantenimiento preventivo programado

Hay algunas personas que no tienen demasiada fe o cariño por aplicar el mantenimiento preventivo programado, acá te mencionaremos algunas desventajas:

  • Deberás contar con un tiempo en la agenda para poder apagar tus máquinas o equipos.
  • Tendrás que contratar personal calificado para que haga el mantenimiento.
  • Si no conoces nada sobre el equipo, tendrás que simplemente confiar en la empresa que contratas.
  • En ocasiones los mantenimientos preventivos nos generan gastos que en un principio no sabíamos que tendríamos con una máquina (sin embargo, los daños son menores que para el futuro).

Ya sea con una empresa externa, o incluso lo hagas tú en tu caso, es necesario que tomes por tarea aplicar un mantenimiento preventivo programado, este te puede ayudar a identificar si hay una pieza que se daña constantemente y podrás averiguar el por qué, esto por sólo colocar una referencia.

El mantenimiento preventivo programado no sólo puede significar salvar tu equipo de dañarse, sino también en que ahorres tiempo, dinero e información que seguramente almacenas en el mismo.