Saltar al contenido

Programa de Mantenimiento Preventivo

qué es un programa de mantenimiento preventivo

Si te encuentras forjando una empresa, una institución o incluso comienzas a tener un emprendimiento en tu propio hogar, es muy probable que pases por algunos percances técnicos con tus equipos y por ello es tan importante un programa de mantenimiento preventivo.

En el caso de que realmente quieras tener éxito, optimizar recursos y siempre ir trabajando de manera rápida y efectiva para monetizar mucho más dinero, te debemos decir que con un programa de mantenimiento preventivo no sólo reducirás averías imprevistas en tu negocio, sino darás mayor valor a los activos de tu empresa.

como hacer un programa de mantenimiento preventivo
Debes tener claros los objetivos del programa de mantenimiento preventivo

¿Qué es un programa de mantenimiento preventivo?

Ahora que ya sabes lo qué es el mantenimiento preventivo, es momento de hablar del programa para implementarlo, y este no es más que un plan que se ejecuta persiguiendo unos objetivos en particular y que tienen como finalidad, reducir los costos o daños que puedan ocurrir en una empresa o lugar en particular.

Ninguno de tus activos, y menos aquellos que tienen que ver con maquinaria, son infinitos, pero aumentar la durabilidad y la vida útil de los mismos, te dará muchas más ganancias y buen funcionamiento a tu empresa. No es lo mismo invertir en un motor de aire acondicionado cada 4 años, por colocar un ejemplo, que hacerlo una vez al año.

Razones por las cuales debes hacer un plan de mantenimiento preventivo

Si aún no tienes en claro los beneficios o razones por las cuales es importantísimo contar con un programa de mantenimiento preventivo ¡No dejes de mirar las siguientes líneas!

Una reparación suele ser mucho más costosa e incluye gastos materiales.

Las máquinas al dañarse siempre afectan a 2 o 3 piezas de un equipo, lo que afecta el rendimiento de tu actividad.

  • Pérdidas. Más allá de lo que gastes en reparación, no hacer un mantenimiento preventivo significará que perderás dinero por frenar tu producción.
  • Riesgo de personal. Si no hay un mantenimiento preventivo, lo más probable es que se generen accidentes graves en tu personal.
  • Reducir costos. Todo lo que sea prevención significará menos gastos en tus plataformas.

Objetivos que debe tener tu programa de mantenimiento preventivo

Es muy importante que clarifiques los objetivos que tiene tu programa de mantenimiento para determinar si está siendo efectivo el mismo o no ¿De qué manera? Sencillo, si una persona tiene un programa de mantenimiento preventivo y sus equipos siguen dañándose cada 2 meses de alguna manera su plan está siendo poco efectivo.

Te vamos a trazar algunos objetivos que debes plantearte:

  • Bajar al máximo las acciones correctivas de tu empresa. Ya no basta con hacer reparaciones, sino evitar hacerlas.
  • Eliminar el gasto por mantenimiento a terceros.
  • Aumentar la cantidad de equipos funcionando.
  • Lograr que la vida útil de tu equipo mejore considerablemente.
  • Mejorar la productividad de tus operadores. Si estos trabajan de forma segura, mejorará la productividad.
  • Creación de manuales para ser utilizados correctamente.
importancia del programa de mantenimiento preventivo
Transmite a tu personal los pasos para elaborar un plan de mantenimiento preventivo

Pasos para elaborar un programa de mantenimiento preventivo correcto

Te vamos a mostrar a continuación, algunos pasos para elaborar un correcto plan de mantenimiento predictivo que a su vez deben ir de la mano de las medidas de seguridad de la empresa:

  • Clarificar los objetivos. Parte de lo que ya hemos hablado en la nota, tienes que tener muy claro el por qué quieres hacer tu plan de mantenimiento preventivo.
  • Establecer un presupuesto. Todo programa que se haga a nivel industrial o de una oficina, necesitará contar con un presupuesto para que realmente funcione. En base a los recursos y optimización de los mismos, mayor probabilidad de éxito tendrás.
  • Equipos de mantenimiento. Dependiendo de los equipos o zonas donde quieras ejecutar el mantenimiento, necesitarás herramientas que te ayuden hacer la prevención y cuidado de los equipos. Si inviertes en ello, te ahorrarás un buen dinero.
  • Equipos que recibirán el mantenimiento. Es necesario que determines la cantidad de equipos que vas a dar un mantenimiento preventivo.
  • Revisión de los mantenimientos previos realizados. Importante que este plan tenga una hoja de novedades. Sólo de esta forma, podrás registrar los cambios o mantenimientos que se han hecho en el pasado.
  • Ver manuales de los equipos. El mejor mantenimiento preventivo que existe para un equipo, es el hecho de cumplir con el manual de uso de un producto en general.
  • Las obligaciones legales. Son muy importantes para poder llevar a cabo el correcto uso de las maquinarias.
  • Designación de responsable. Esto es vital para que el plan de mantenimiento preventivo sea eficaz, necesita que los responsables realmente hagan cumplir el programa a cabalidad.
  • Escoge el tipo de mantenimiento que ejecutarás. Mientras de mejor forma ejecutes un plan, te irá mejor.
  • Revisa el plan tras ejecutarlo. Necesitas mirar como se ha desarrollado el planen tu caso y verificar que realmente ha funcionado, y qué pudiera mejorar, para el futuro.
  • Análisis de lo correcto o no del mismo. Dependiendo de los resultados de tu programa, pudieras darte cuenta de si está realmente valiendo la pena la inversión de tiempo o no.

Como verás, armar un plan de mantenimiento preventivo necesita de planificación y una serie de pasos que deben seguirse al pie de la letra, sólo así se podrá garantizar que el programa se ejecuta a la perfección.

Problema de no ejecutar un programa de mantenimiento preventivo

Si parte de la nota no te ha parecido lo suficientemente motivacional para que ejecutes un programa de mantenimiento, aprende a entender que con este tipo de programa te ahorrarás una buena cantidad de dinero y alargarás en demasía la durabilidad de tus equipos en un lugar determinado.

Conclusión

Los programas de mantenimiento preventivo no tienen por qué ser tediosos, una forma de incentivar a tus trabajadores o empleados a realizar este tipo de mantenimiento es que generen empatía y sentido de pertenencia por las máquinas que actualmente dispones.

Con un mejor programa de mantenimiento preventivo, mejores resultados obtendrás en el corto y largo plazo en tu institución, empresa u oficina.