Saltar al contenido

Qué es el Mantenimiento Predictivo y Cómo Implementarlo

que es mantenimiento predictivo

Cuando se habla del mantenimiento de un producto o una herramienta en particular, se hace alusión a los cuidados constantes que debe tener una máquina o producto para no dañarse en el tiempo, sin embargo, nosotros te hablaremos del mantenimiento predictivo que es diferente del mantenimiento preventivo.

Gracias a la industria 4.0 y el mundo digital que hoy encontramos, es mucho más común que las empresas apuesten al mantenimiento predictivo de los equipos que otro.

Debido a los sistemas computarizados de los equipos en la actualidad, y los datos que envían constantemente, las personas o las empresas se encuentran en la capacidad de “imaginar” el desenvolvimiento de una máquina en el corto o largo plazo.

mantenimiento predictivo caracteristicas
Aplica las mejores técnicas de mantenimiento predictivo para garantizar la máxima funcionalidad de tus equipos

¿Qué es llevar a cabo el mantenimiento predictivo?

Cuando las personas hacen un mantenimiento predictivo, es cuando se hace un análisis o revisión de un equipo antes de que ocurra un fallo ¿Cómo saber cuándo actuar antes de tiempo? Debido a los datos que están generando la máquina o producto en particular.

Al igual que como ocurre con las finanzas y los mercados de bolsas, hoy en día, todos los productos que cuentan con una elaboración digital o electrónica, son medibles.

Un ejemplo muy básico, es el mantenimiento predictivo que se hace a un motor de carro –o alguno en general-¿Cómo? Sencillo: debido a las vibraciones, el estado del aceite y la forma de trabajar del motor, pudieras anticiparse hacia esas piezas o zonas que pudieran fallar en un tiempo cercano. Esto también aplica a grandes equipos y maquinaria industrial. 

¿Cómo implementar un programa de mantenimiento predictivo?

Para una persona poder garantizar que hará a sus equipos o activos un mantenimiento predictivo de calidad, debes saber que hay que conocer verdaderamente la máquina. Sus funciones, ventajas, forma de trabajo, etc, sólo al comprender el funcionamiento d cada pieza, aprenderás a conocer cuáles son las posibles fallas de estas en el futuro.

Hoy en día, lo bueno es que la mayoría de los dispositivos electrónicos y de motor en el último tiempo cuentan con sensores, de esta manera, rápidamente podrás identificar si hay una falla en un dispositivo de origen mecánico, electrónico, analógico, etc.

La planificación del mantenimiento productivo te permitirá corroborar y planificar el funcionamiento de una máquina. Para nadie es un secreto que las más grandes empresas del mundo cuentan con hornos industriales, estas máquinas no pueden apagar en ningún momento y ¿Cómo lograr que no fallen? A través del mantenimiento predictivo. Recuerda que a través de este ahorraras dinero y recursos en un mantenimiento correctivo que se pudo evitar.

caracteristicas del mantenimiento predictivo
Un buen plan de mantenimiento predictivo garantiza el optimo funcionamiento

Herramientas que te darán señales al hacer un mantenimiento predictivo

No se trata sólo de mirar una máquina para hacer un mantenimiento predictivo, hay que saber apreciar cuáles son las piezas y mecanismos que pudieran fallar en una máquina en general.

Nosotros, te daremos esas herramientas de monitorización – y que debes mirar- que suelen tener las máquinas que permiten que se ejecute un mantenimiento predictivo en ellas:

  • El análisis de vibración. Dependiendo de las vibraciones que tengan tu máquina o dispositivo, pudieras deducir si hay un aflojamiento, desgaste de una pieza o desalineación de la misma.
  • Termografía. Esta función nos ayuda a conocer la temperatura de nuestra máquina, si vemos que todo el tiempo trabaja al límite, hay algo que no está trabajando de la mejor forma.
  • Análisis del aceite. El estado del aceite te indicará qué fallas o sustancias pudieran estar funcionando en un motor.
  • El sonido. No es una teoría de los mecánicos –como casi siempre hemos creído- en verdad el sonido de tu máquina te puede ayudar a identificar qué problemas ocurren o qué pudiera ocurrir en un tiempo corto.

Intensidad de la corriente. Toda máquina industrial cuenta con múltiples conexiones eléctricas, por ello, estar atento a los voltajes de electricidad que miden las distintas zonas de tu equipo, te ayudarán a identificar que pudiera fallar en el futuro.

ventajas y desventajas de mantenimiento predictivo
Dentro de las ventajas del mantenimiento predictivo se encuentra el ahorro de recursos por reparaciones futuras

Ventajas del mantenimiento predictivo

A continuación, te vamos a enlistar lo mejor –y lo peor- de lo que significa ejecutar el mantenimiento predictivo en tu equipo o empresa:

  • Eliminarás las hechuras de mantenimientos. Si hay un mantenimiento predictivo correcto, el parar una máquina o zona de labor será mucho más rápido. Reduce lo que se debe indagar.
  • Aumenta tus horas de producción. Un equipo que menos reparaciones y mantenimientos sufre, mayor productividad tiene.
  • Reduce coste de repuestos. Si hay un cuidad correcto en el mantenimiento predictivo, ni tendrás que gastar en repuestos, simplemente en su optimización.

Como verás, la realidad nos dice que el mantenimiento predictivo es casi tan vital como el mantenimiento de un equipo ¿Qué es mejor que hacer un chequeo a tu carro?  ¡No hacerlo! y bajo esa lógica es que se ejecuta esta nota. Si te anticipas a todas las malas noticias, probablemente no tengas malas noticias con tu equipo, auto o empresa.