Saltar al contenido

Mantenimiento Preventivo de Motores Eléctricos

como hacer un mantenimiento preventivo de un motor electrico

Hoy en día la clave para mantener un producto a tono, es contar con un servicio que realmente sea de calidad. El mantenimiento preventivo de motores eléctricos es más que necesario para garantizar la productividad de tu empresa. Recuerda cumplir con las normas de seguridad en mantenimiento por tratarse de electricidad.

Si eres de los que no conoce demasiado sobre motores eléctricos, pero de igual forma quieres garantizar tener un buen producto ¡No dejes de mirar esta nota!

Mantenimiento de motores eléctricos
La rutina de mantenimiento te permitirá cuidar tus motores por mucho tiempo

¿Por qué ejecutar mantenimiento preventivo a motores eléctricos?

Los equipos eléctricos son mucho más vulnerables que otros equipos a la hora del mantenimiento e inspección de su funcionamiento de manera periódica.

Los motores eléctricos cuando sufren daños o reparaciones, tienen una vida útil mucho más pequeña o corta que los motores tradicionales, por ello; es importantísimo que se hagan los mantenimientos preventivos de motores eléctricos de la forma correcta, ya que de esa manera, mantendrás tu productividad y conservarás tu máquina.

De hecho, hoy en día es tan común el mantenimiento preventivo de los motores eléctricos, que para ejecutar ciclos de inspección correctos, los manuales de uso de las máquinas aconsejan que se ejecuten los mismos.

Si no te detallan a fondo como realizar este mantenimiento, te recomendamos que no dejes de leer estas líneas que son más que atractivas.

Ventajas de elaborar un mantenimiento preventivo

Si eres de las personas que le tiene un poco de miedo a realizar estos mantenimientos, o incluso entregarle tu máquina o motor a un tercero, te vamos a dar razones para que las ejecutes sin ningún problema:

  • El motor trabajará de manera mucho menos forzada.
  • Debes saber que el funcionamiento correcto del mismo, evitará que haya problemas de funcionamiento.
  • Genera rentabilidad a largo plazo.
  • Podrás ajustar la periodicidad del mantenimiento que ejecutas.
  • Aumentarás el ciclo de vida de cada uno de los motores que inspecciones.
  • Los motores trabajarán de manera mucho menos forzada.
  • Ahorrarás energía en tu dispositivo.
  • Habrá muchísimas menos fallas del sistema.
Mantenimiento preventivo de motores eléctricos
Debes ejecutar al pie de la letra el procedimiento de Mantenimiento preventivo de motores eléctricos

Desventajas del mantenimiento preventivo

No te diremos que todo es color de rosa, hay algunas desventajas que pueden surgir por ejecutar un mantenimiento preventivo a motores eléctricos y aquí te las mencionamos:

  • Ocurrirán fallos catastróficos.
  • La mano de obra de quienes hacen los mantenimientos suele ser bastante costosa.
  • Si no hay problemas, en ocasiones estos mantenimientos serán casi innecesarios.
  • Se pueden generar daños en los componentes electrónicos de la máquina.

Consejos para ejecutar un mantenimiento

  1. Ejecuta una inspección visual. Simplemente tendrás que mirar si hay un olor o color que indique sobrecalentamiento en la máquina.
  2. Revisa las vibraciones. Los motores siempre se moverán o desempeñarán de alguna forma, si notas que hay un ruido o vibración fuera de lo común ¡Es hora de hacer mantenimiento!
  3. Haz una prueba del bobinado del motor. La mejor prueba es asegurarse que los rodamientos están engrasando correctamente.
  4. Examina que tu dispositivo arranque de la manera correcta con todos los fusibles.
  5. Revisa las reparaciones hechas antes a tu motor.
  6. Registra todos los cambios o mantenimientos que has generado en los motores eléctricos.

¿Cuándo recurrir a un especialista?

Simplemente cuando sientas que no tienes confianza en lo que estás ejecutando. Si eres una persona que no tiene conocimiento en motores eléctricos, es mejor que busques a alguien que no sólo tenga capacidad de entender a tu máquina, sino también que se encuentre adaptado a la tecnología de tu máquina.

Como podrás darte cuenta, hay muchos aspectos que debemos mirar cuando se trata del mantenimiento preventivo de los motores eléctricos, simplemente hay que enfocarse en hacer las cosas de la forma correcta y verás cómo será sencillo hacer tu mantenimiento.