Saltar al contenido

Mantenimiento Preventivo de Motores Diésel

mantenimiento preventivo y correctivo de motores diesel

Si eres de las personas que cuenta en la actualidad con un motor diésel o no sabe ni por donde comenzar, te vamos a mostrar el correctivo mantenimiento preventivo de motores diésel que te ayudarán a que la durabilidad del mismo sea mucho mayor.

¿Cómo funciona un motor diésel?

Hoy en día, las personas seguramente han escuchado sobre la importancia de comprar un camión diésel o un motor de este tipo para su vehículo. La mayoría de los que compran este tipo de maquinaria no solamente quieren una economía de combustible, sino que también desea tener un motor de mantenimiento barato y menos frecuentes. Al igual que ocurre en otros equipos que requieren mantenimiento industrial constante, estos motores necesitan de un buen plan de mantenimiento para evitar accidentes y perdidas futuras.

Mantenimiento Preventivo de Motores Diésel
¿Sabes que es mantenimiento preventivo motores Diesel y por qué es tan importante?

El mantenimiento preventivo de los motores diésel debe hacerse de manera correcta para bajar las probabilidades de daños de un motor. De hecho, la mayoría de daños que ocurren en estos motores se generan por la ausencia de mantenimientos preventivos y no por errores de la máquina.

Un motor diésel es térmico y genera una combustión interna que permite que el mismo trabaje con la misma regularidad independientemente de la temperatura externa.

Forma de ejecutar un mantenimiento preventivo de motores Diésel

Si estás buscando generar un mantenimiento preventivo de manera correcta a tu camión Diésel para que este funcione durante mayor cantidad de tiempo. Te vamos a mostrar los cuidados que debes darle.

Nota de importancia: La hechura o funcionamiento de estos motores son iguales en todo el mundo, más allá de un manual de uso específico, el funcionamiento o mantenimiento preventivo es casi idéntico para cada máquina:

  • Limpieza constante. Para conseguir un motor con gran durabilidad, necesitas hacer una limpieza que sea efectiva. Lo mejor que puedes hacer, es que luego de avanzar por vías muy largas o carreteras que sean concurridas, ejecutes una limpieza a tu motor para evitar que se acumulen elementos corrosivos para el mismo.
  • El óxido y la corrosión son el enemigo número 1 de los motores Diésel, necesitas hacer una revisión constante y limpiar con productos antióxido para lograr dar una verdadera limpieza a tu máquina.

Lo ideal es que luego de cada viaje forzado, se ejecute la limpieza ¿Qué herramientas puedo usar? Puedes utilizar herramientas como:

  • Cepillo de metal.
  • Esponja húmeda.
  • Todo tipo de desengrasantes.

Constante revisión al filtro del aire. El filtro el aire no es más que la caja donde se almacena el aire que proviene del ambiente y que va dirigido hacia el motor. Mientras el filtro se encuentra sucio, hará que el motor genere una mayor potencia o aceleración en el motor para poder funcionar de forma correcta.

Lo normal, es que un filtro de aire se reemplace cada 30.000km, pero con un mantenimiento preventivo y limpieza constante, pudieras usarlo por un tiempo casi indeterminado.

Cuidado del radiador. La vida de todo motor diésel dependerá del estado que tiene su radiador. Este elemento se encarga de generar enfriamiento al motor. El refrigerante de un auto, ayuda a disipar el calor que se va formando en el motor para que este no se sobre caliente.

Un motor diésel generalmente funciona con mayor temperatura que un motor tradicional, sin embargo, es necesario que hagas chequeo de la temperatura constantemente para no tener ningún tipo de problema mayor.

El mantenimiento preventivo de un radiador no es más que la limpieza del líquido que pasa a través del mismo. Generalmente con estas limpiezas verás cómo las impurezas y el óxido salen de tu auto.

manual de mantenimiento preventivo motores diesel
El mantenimiento de los motores diesel previene la ocurrencia de daños en los mismos

Reemplazar los filtros del combustible

Debes saber que a diferencia de otros productos o motores que se encuentran en el mercado, los motores diésel cuentan con un filtro de combustible primario y también con un filtro secundario que va entre la bomba de transferencia y los inyectores del combustible.

Este segundo, generalmente se debe limpiar y revisar que no esté almacenando agua ya que pudiera dañar el motor o algunas piezas del mismo.

¿Cuándo ir a un mecánico para hacer un mantenimiento preventivo de motores Diésel?

Desde el momento que has hecho tu compra, ya deberías tener clarificado la persona que te va revisar tu motor, sin embargo; recuerda que estos motores o camiones cuentan con garantía que superan en ocasiones el año.

Si has usado el motor, simplemente acude de manera mensual o trimestral hacia el agente concesionario y pide que se haga mantenimiento de todas las piezas que hemos mencionado en la sección anterior.

Por supuesto que un mantenimiento de motores Diésel en ocasiones será correctivo o sustitutivo (cambio de piezas) porque el desgaste de un auto es evidente con el paso del tiempo, sin embargo; el mantenimiento preventivo de motores diésel alargará la vida del mismo.

Conclusión

La mejor opción que puedes tomar en un tiempo corto, es recurrir al mantenimiento preventivo de motores Diésel, ya que de lo contrario pudieras estar cometiendo errores de uso de tu motor y achicando su durabilidad o funcionamiento  en el tiempo.

No necesitas ser un experto en mecánica para hacer mantenimiento preventivo a tu motor diésel, de hecho, si cuentas con bastante maquinaria de este tipo –y varios choferes-, lo mejor es dar un curso que explique el mantenimiento preventivo de motores Diésel y contar con un formulario que garantice que los choferes realmente cuidan las unidades que se le prestan para ejecutar su trabajo.