Saltar al contenido

Medidas de Seguridad para el Mantenimiento Preventivo

medidas de seguridad para el mantenimiento preventivo

Es completamente normal que cuando una persona va realizar un mantenimiento preventivo en cualquier tipo de equipo o artefacto eléctrico que tenga en general, siempre querrá saber cuáles son aquellas medidas de seguridad que permitirán que tanto su integridad, como la del equipo, sigan siendo estables.

Si comenzaste a tratar de dar un mantenimiento preventivo a tu equipo y consideras que no podrás realmente ofrecer una solución a tu equipo ¡No hay ningún problema! Simplemente queda llevarlo a un técnico, pero la verdadera cuestión está en que tomes medidas de seguridad que permitan que sigas usando ese producto en el futuro, con reparación o no.

prevencion del mantenimiento
Debes llevar un programa especifico de mantenimiento de las instalaciones del centro de trabajo

¿Cuáles son las medidas de seguridad para el mantenimiento predictivo?

Debes saber que el mantenimiento preventivo es vital para aumentar la productividad y vida útil de un equipo, sin embargo; es importantísimo que logres detectar la falla de tu equipo y la repares sin generar males mayores a lo que en originalmente era un problema.

Razones por las que existen las medidas de seguridad para el mantenimiento preventivo

Recuerda que cuando se ejecuta un mantenimiento preventivo, se busca es evitar que hayan dolores de cabezas en un proceso en el futuro. Si notas que tu computadora se recalienta con facilidad, pero sigue ejecutando todas sus tareas sin problema; el corregir ese sobrecalentamiento antes de que empiece afectar tu sistema, se puede considerar como un mantenimiento preventivo correcto.

Ahora bien, las razones de las medidas de seguridad nacen debido al siguiente ejemplo:

Si necesitas cambiar un ventilador en tu ordenador, pero para abrir tu computadora has decidido usar un destornillador de paleta –cuando casi siempre estas vienen  selladas con tornillos de estrellas y fuerzas la carcasa, es probable que luego no te cierre bien. Este error, se traducirá en mucho polvo entrando al dispositivo –incluso bichos- , exponiendo aún más a tu dispositivo.

Medidas de seguridad para generar un mantenimiento preventivo de forma correcta

A continuación, te vamos a mostrar algunas ideas o medidas de seguridad que te garantizaràn hacer un mantenimiento preventivo de buena forma:

  • Mira el sitio donde te encuentras. Sea en una mesa o habitación, revisa que se encuentre completamente limpio el ambiente, de esa manera, evitarás que entre más polvo a tu computadora.
  • Busca que haya un manto blanco o claro, de esa manera podrás ver con facilidad si hay un tornillo o pieza pequeña que haya salido del ordenador.
  • Evita a toda costa los líquidos o bebidas cerca del lugar donde ejecutarás el mantenimiento preventivo, esto pudiera hacer cortos en tu ordenador.
  • Busca siempre una buena iluminación. Sólo de esta forma podrás mirar todo lo que tenga que ver con tu equipo y su estado correcto.
  • Nunca toques la pantalla. Si tocas la pantalla de tu ordenador lo pudieras cargar de estática y dañarlo o fracturarlo.
  • Evita tener más de un ordenador o elemento desarmado en un mismo sitio. Si haces esto, correrás el riesgo de que se te mezclen algunas piezas de un ordenador con otro.

Como verás, esto no te garantizará el éxito de un mantenimiento preventivo, pero si son las medidas básicas para evitar que se dañen piezas o se extravié por situaciones ajenas a tu voluntad.

medidas de seguridad en maquinas
Evaluar la iluminación es uno de los criterios para el mantenimiento y medidas de seguridad

Tipos de seguridad para el mantenimiento preventivo

No todos los mantenimientos preventivos ameritan la misma seguridad, y aunque unos se conectan de manera directa con otros, te vamos a mencionar los tipos de seguridad que debes tomar y en función del área que vayas a trabajar, tomarás tus medidas:

Cuando se trata de la seguridad eléctrica, debes saber que hay un montón de consejos o medidas de seguridad que debes tomar para que prevalezca  tu integridad y también la del equipo:

Si trabajarás con un artefacto eléctrico, asegúrate que estas no se encuentren enredadas con otras y que no se encuentren en el piso.

  • Verifica de manera correcta si el flujo eléctrico está cortado de tu producto. De esa manera será mejor trabajar.
  • Usa siempre un UPS. De esa manera, ante cualquier eventualidad eléctrica de tu equipo, el UPS tratará de estabilizar la conexión de red o lo protegerá para que este no se queme.
  • Deja en reposo un artefacto eléctrico que vayas a revisar. Es importante que si vas a revisar un ordenador, lo desconectes y dejes en reposo por muchas horas para que no te lleves luego una sorpresa.
  • Utiliza pulseras antiestáticas. Sólo de esta manera podrás garantizar que no te llevarás más que un pellizco de electricidad ni vas a sobrecargar una zona de tu ordenador que se pueda quemar.
  • Verifica que tu equipo se encuentra apagado. Puede que tu artefacto se encuentre desconectado, pero si tiene batería, puede que se genere cortocircuito si lo intentas abrir para un mantenimiento preventivo y está encendido.
  • Limpia sólo con productos que sean aptos para limpiar computadoras.

Como verás, son medidas de seguridad eléctrica que nunca están de más y que aumentarán la vida útil de tu producto y también de ti.

La Seguridad informática

Estas medidas de seguridad también te permitirán que aumentes la vida útil de tu producto, te vamos a mostrar a continuación, algunas opciones que son realmente buenas:

  • Utiliza siempre un antivirus que sea moderno. De esta manera, podrás siempre prevenir la contaminación de tu producto.
  • Busca siempre comprimir toda la información de mucho interés a través de winzip y genera algunas contraseñas.
  • Usa materiales de calidad para que tu computadora funcione correctamente. Teclado, mouse, cornetas, pantallas, etc, que se encuentren en buen estado.
  • Actualiza el software de tu pc al más actual.
  • Siempre ejerce una copia de seguridad y almacena los documentos más importantes en otro ordenador antes de ejecutar una limpieza o mantenimiento preventivo, no sabemos con qué pudiéramos encontrarnos.
  • Al apagar tu pc, o al iniciarla, siempre quita todos los dispositivos USB.
  • Revisa el contenido que descargaste en tu equipo. Si ves algo que no has bajado en verdad, bórralo.

Como te podrás dar cuenta, las medidas de seguridad para el mantenimiento preventivo son tan importantes como hacer en sí el mantenimiento. Te recomendamos que no dejes de mirar toda nuestra web, dedicada especialmente al mantenimiento de los productos que tienes en casa y que tanto dinero te ha costado conseguirlos.