Saltar al contenido

Mantenimiento Preventivo de Maquinaria Pesada

Importancia de hacer mantenimiento preventivo a la maquinaria pesada

Los agricultores, pescadores, constructores, y demás personas que realicen trabajos a grandes escalas, necesitan de maquinaria pesada para poder llevar a cabo sus tareas diarias de la mejor manera posible; brindándole el mejor desempeño de sus equipos a los productos que cosecha o construye. Al tratarse de máquinas de gran tamaño, requieren de un estricto mantenimiento preventivo.

Los tractores, por ejemplo, son maquinaria pesada que solemos ver en fincas y espacios con grandes extensiones de tierra, y como él, había muchísimo más. No obstante, no cualquier persona puede contar con estos equipos, ya que aparte de ser costosos, deben hacérseles un mantenimiento preventivo cada cierto tiempo al igual que sucede en las empresas en las que el mantenimiento industrial es imprescindible. Conozcamos un poco más sobre el tema.

¿En qué se basa el mantenimiento preventivo de maquinaria pesada?

El mantenimiento preventivo de maquinaria pesada simplemente se basa en el tiempo y la frecuencia con la que debemos atender a nuestros equipos, ya que estos se ven en la necesidad de ser chequeados cada cierto tiempo. Los que más suelen realizarse a menudo es el cambio de aceite, de filtros y de engrase, por dar un ejemplo.

En qué consiste el mantenimiento preventivo de maquinaria pesada
Es importante conocer el procedimiento para mantenimiento preventivo de maquinaria pesada para ejecutarlo correctamente

En el campo de la construcción, es esencial el mantenimiento preventivo de la maquinaria pesada, ya que su correcto funcionamiento nos daría mayor eficiencia en el largo proceso de la obra, mientras que si esta no funciona de la manera adecuada, ralentizaríamos nuestro trabajo y demoraríamos más tiempo del previsto.

A ningún ingeniero que esté a cargo de una obra le gusta perder tiempo, y menos tener que interrumpirla a causa de una avería en una maquinaria pesada que pudo haberse evitado, por lo que deberá perder grandes sumas de dinero

Entre los equipos pesados pueden estar los compresores de aire, torres de iluminación, rodos liso doble, retroexcavadora, mini cargador, elevador eléctrico, entre otros. Recordemos que se debe hacer el uso se herramientas para el mantenimiento adecuadas y en buen estado.

Importancia del mantenimiento preventivo de maquinaria pesada

Contar con una maquinaria pesada en óptimas condiciones y perfecto estado, es el sueño de todo ingeniero de obra, ya que no habrá absolutamente nada que ralentice su trabajo si cuenta con el material necesario para completarlo. Al contar con máquinas que hayan pasado por un mantenimiento preventivo, nos aseguramos de un mejor rendimiento y de una mayor productividad en la ejecución de obras y proyectos.

Qué es el mantenimiento preventivo de maquinaria pesada
Las retroexcavadoras requieren cuidados precisos para alargar su vida útil

No obstante, no todo se trata de completar la obra en el tiempo establecido, sino que también le ofrecerá a los trabajadores un ambiente más seguro donde se desenvuelvan. Contar con maquinaria pesada en buen estado, hará sentir más cómodos y seguros a tus empleados, ya que estarías evitándoles posibles lesiones o daños aún peores.

Hay personas que consideran una pérdida de tiempo y dinero dedicarle un tiempo al mantenimiento preventivo de maquinaria pesada, pero ellos no saben lo equivocados que están. Gran parte de los profesionales que han dedicado su vida a trabajar con estos inmensos artefactos, dicen lo contrario, ya que un buen mantenimiento preventivo puede prácticamente hasta salvarles la vida.

Si tienes maquinaria pesada y tienes un vago conocimiento acerca de cómo hacerlo, anímate para que tengas todos tus equipos en óptimas condiciones, así podrás hacer un mejor trabajo de ahora en adelante.