Saltar al contenido

Mantenimiento Preventivo Lógico de Computadoras

que es el mantenimiento preventivo logico de computadoras

Hoy en día todo trabajo o mantenimiento que se ejecute a una computadora o laptop aumentará su funcionamiento y vida útil. Nosotros, te hablaremos en esta nota sobre el mantenimiento preventivo lógico que debes tener con estos equipos.

Cuando se habla de un mantenimiento lógico, es porque más allá de que seamos expertos o no en la computación, las personas deben tener un cuidado lógico de este artefacto para que siga funcionando de la manera correcta.

mantenimiento preventivo logico basico
El mantenimiento logico de equipos evita daños al sistema

¿Dónde se ejecuta el mantenimiento preventivo lógico de una computadora?

Generalmente cuando se hace este tipo de trabajo se realiza es en el disco duro, esto con la finalidad de mejorar el funcionamiento del sistema operativo. Cuando una computadora está trabajando a su capacidad casi al límite, comienza a ver como sus procesos son mucho más lentos.

La mejor manera de lograr hacer un mantenimiento lógico de una computadora es a través de los siguientes mecanismos:

  • Eliminar los archivos temporales de tu computadora.
  • Utiliza los antivirus para tratar de sacar los virus que yacen en ella.
  • Haz lo posible por indagar sobre los errores que se generan en tu disco duro.
  • Quita todos esos archivos que no son necesarios para que el Windows arranque de la mejor manera.
  • Ejecuta una desfragmentación del disco duro.

Cada uno de estos trabajos se ejecuta a nivel de la parte informática de la computadora, pero no sólo en eso se basa el mantenimiento preventivo lógico de los equipos. Un mantenimiento lógico se puede ejecutar tanto a nivel de software como en la parte del hardware.

Mantenimiento lógico preventivo de ordenadores

Si estás buscando un mantenimiento que no involucre necesariamente a la parte gráfica de tu computadora, te decimos que hay tareas muy sencillas que pudieran evitar el hecho de que lleves tu ordenador al servicio técnico.

mantenimiento preventivo fisico y logico
Descubre que tareas de mantenimiento preventivo logico se deben realizar

Presta mucha atención a las siguientes líneas:

Ejecuta limpiezas internas del ordenador

Para lograr esto, simplemente debes desconectar la pc para evitar una descarga eléctrica, luego debes comenzar a retirar cada conexión con cuidado para poder limpiar con facilidad.

Te recomendamos, que tomes una foto de la posición de cada conexión para luego no tener confusiones.

Puedes ejecutar una limpieza con aire comprimido o con algún aspirador. Sólo de esa forma, podrás erradicar el polvo de buena manera.

Revisa cada conexión de la pc

Debes hacerlo cada vez que puedas, en ocasiones, la falla de tu pc se puede generar por el hecho de que la pc no se encuentra muy bien conectada.

Revisa el mouse y el teclado

Estas dos piezas son fundamentales para que funcione tu computadora, si alguna de ellas se daña o emite una señal desconocida, puede que generes un conflicto en tu computadora.

Limpia la zona USB y CD-ROM

Independientemente de que estas se encuentren funcionando todo el tiempo o no, una computadora tiene estas conexiones para generar una conexión externa e interna con la computadora como tal. Si se dañan, ensucian o quedan estropeadas, generarían errores en los ordenadores.

Limpiador a la superficie de la pc

Compra en cualquier negocio un limpiador de computadoras, son de costo bastante accesible y permiten que arranques polvo y des limpieza a distintas zonas de tu ordenador.

Como verás, hay un montón de opciones que pueden permitirte que hagas una limpieza correcta a tu computadora.

¿Y el sistema de refrigeración? ¿Cómo hacer un mantenimiento preventivo?

Si bien es cierto que las computadoras ahora mismo cuentan con un sistema de enfriamiento, utilizarlas en lugares donde estén trabajando con refrigeración o un aire acondicionado mejorará su vida útil.

Una forma de mantener el enfriamiento de manera mucho más controlada es limpiando toda la zona por donde se disipa el calor del ordenador, al limpiar las aspas y la zona en general, podrá liberarse aire con mayor facilidad y esto mejorará el funcionamiento del equipo.

El mantenimiento preventivo lógico lleva este nombre precisamente por el hecho de su razón de ser. No es necesario contar con estudios en computadoras o equipos para hacer cuidados a tu ordenador y lo mejor de todo, es que esta lo agradecerá con mayor vida útil y un funcionamiento mucho más óptimo.