Saltar al contenido

Procedimiento para Hacer el Mantenimiento Preventivo de Lavadoras

como se hace el Mantenimiento preventivo lavadoras

Las lavadoras son de esos electrodomésticos que no pueden faltar en el hogar, y más en la actualidad. Es el utensilio perfecto para lavar nuestras prendas de vestir, aunque los más meticulosos dejan las piezas más frágiles a un lado para poder lavarlas a mano y evitar que la tela se desgaste por la delicadeza de su material.

Sin embargo, como cualquier otro artefacto electrónico, la lavadora requiere de diversos cuidados para evitar que estropeé nuestra ropa a causa de la falta de mantenimiento. Por ese tema estamos hoy acá, ya que te mostraremos los secretos que hay detrás del mantenimiento preventivo de lavadoras.

Mantenimiento preventivo lavadoras paso a paso
El cuidado de las lavadoras extiende su vida útil por muchos años

¿Qué es el mantenimiento preventivo de lavadoras?

El mantenimiento preventivo de lavadoras consiste básicamente en una limpieza profunda y exhaustiva a cada una de las partes que componen a una lavadora para poder ajustarla y sacarle el mayor de los provechos. La finalidad de este tipo de mantenimiento es evitar daños en el funcionamiento de la lavadora, y es por ello que debe hacerse cada 2, 3 o 6 meses.

Otro de los objetivos del mantenimiento preventivo de lavadoras, es el de retirar todos los desechos que tienden a acumularse en el interior del mismo, ya que si entran en contacto con la ropa, lo cual sería algo prácticamente inevitable, puede contaminarla con motas, manchas de jabón, ácaros, materiales abrasivos, entre otros.

¿Cómo realizar el mantenimiento preventivo a una lavadora?

Ahora, teniendo a la mano lo que significa el mantenimiento preventivo de lavadoras, pasemos rápidamente a brindarte los 5 pasos a seguir para que el mantenimiento preventivo de tu lavadora sea todo un éxito. Estos son:

  • Limpiar el filtro de agua: Destapa la cubierta donde está la manguera del desagüe y el filtro de agua, luego retira el tapón de la manguera para extraer los residuos de agua de la tina para finalmente retirar el filtro girándolo hacia la izquierda y llevar a cabo la correspondiente limpieza.
  • Asear los filtros internos de la entrada de agua: Quita los filtros de entrada de agua y fíjate bien en que estén completamente limpios y no estén obstruidos.
  • Limpiar la manguera de drenaje e ingreso del agua: Ajusta bien la manguera de drenaje y establecerla a unos 95 cm de altura para que drene de una mejor manera.
  • Limpieza del cajetín del dispensador: La pieza del dispensador de jabón puede retirarse por completo y así te resultará más cómodo limpiar cada uno de los cajetines con agua tibia.
  • Limpia la tina: Para la limpieza de la tina, te recomendamos usar unas cuantas copas de vinagre blanco en una dosis de 200 ml.
procedimiento para el Mantenimiento preventivo lavadoras
Consulta siempre con un técnico especializado quien sabe como se hace el Mantenimiento preventivo lavadoras

Importancia del mantenimiento preventivo de lavadoras

Polvo, tierra, pintura, comida, grasa, polvo, y demás suciedades son las que acumulan nuestra ropa después de utilizarlas, pero la encargada de retirar todo eso, es la lavadora, por eso es necesario realizarle un mantenimiento preventivo al menos una vez al año. Dedícale un tiempo a tu lavadora y revísala siguiendo cada uno de los pasos que te mencionamos anteriormente.

Si deseamos que nuestra lavadora esté siempre en óptimas condiciones, sabemos que es necesario aplicarle el debido mantenimiento preventivo, pero no solo se trata de eso, sino también de reconocer otros factores que puedan estar perjudicando el correcto desenvolvimiento de nuestro electrodoméstico, tales como el agua con alta concentración de cloro, detergentes granulados, suavizantes que se adhieren a la tina, entre otros.

Consulta también:

Los factores mencionados bajan gravemente la calidad del lavado de nuestra lavadora, por lo que a medida que pase el tiempo, verás cómo tu ropa saldrá llena de polvo y repleta de pelusas. Practicándole un correcto mantenimiento preventivo, te evitarás este dolor de cabeza. ¡Cuéntanos cómo te fue!