Saltar al contenido

¿En Qué Consiste el Mantenimiento Industrial?

importancia del mantenimiento industrial

Debes saber que hoy en día se le conoce como mantenimiento industrial al trabajo que se ejecuta en una máquina o área de un lugar de trabajo para que esta funcione de manera correcta y permita el desarrollo de actividades de una empresa de la mejor manera.

para que sirve el mantenimiento industrial
Reducir gastos por reparación es uno de los beneficios del Mantenimiento industrial

¿Qué es el mantenimiento industrial?

Las máquinas que se tienen en las empresas que hacen procesos industriales (de cualquier tipo) suelen tener una actividad constante, muchos equipos y diferentes áreas de operaciones que cumplen.

En esta oportunidad, nos vamos a centrar en hablarte sobre el mantenimiento industrial de forma mucho más exhaustiva. Una empresa que no genera una inversión en el mantenimiento industrial de sus equipos, está más que expuesta a tener pérdidas de dinero constante y también parar sus procesos de fabricación de manera constante.

Lo que si debes entender, y lo que más trabajo le ha costado a las personas en general entender, es que un mantenimiento no significa sólo arreglar algo que se ha dañado. El mantenimiento correctivo, aniquila o minimiza errores, mientras que el mantenimiento preventivo se encarga de verificar que todo funcione de la manera correcta y prevé daños que pudieran ocurrir en un futuro cercano.

Aquellas empresas que mejor producción tiene, serán aquellas que mejor funcionamiento industrial ofrecen a sus empresas. Alargar la vida útil de una máquina, no sólo nos resultará un beneficio económico, sino también de energías y bajo estrés laboral.

que es el mantenimiento industrial
El mantenimiento nos ayuda a cuidar las maquinas y prevenir accidentes

Beneficios de aplicar el mantenimiento industrial correcto

Si pese a la información que hemos venido generando no te sientes del todo seguro/a, es necesario decirte que el mantenimiento industrial nos ofrece muchísimas ventajas y te las vamos a mencionar para que ahora dejes de gastar tanto dinero en comprar máquinas nuevas, e inviertas más en conservar las que ya tienes contigo:

  • Evita que haya accidentes laborales, por ende, aumenta la seguridad laboral y también las personas trabajarán de manera mucho más segura y tranquila.
  • Se bajan las paralizaciones en la producción. Mientras mayor mantenimiento se ejecute, de mejor forma nos irá.
  • Te dará documentación de las piezas y las herramientas que más se ven afectadas en una empresa o en cada equipo.
  • Evitarás daños mayores. Si haces el mantenimiento correcto, es muy poco probable que tus instalaciones sufran daños irreparables.
  • La vida útil de cada una de tus máquinas se ampliará.
  • Bajarás los costos de tus gastos en mantenimiento.
  • Conservarás tus equipos en buenas condiciones.
  • Mejorarás la calidad del producto que ofreces. Si tu máquina está en óptimas condiciones, el producto será mejor.

Distintos tipos de mantenimiento industrial que existen

Debes saber que actualmente existen distintos tipos de mantenimientos industriales. A continuación te los vamos a mostrar:

  1. El mantenimiento preventivo. El que se ejecuta antes de que se dañe la máquina, pero se hace periódicamente para evitar males mayores en una máquina.
  2. Mantenimiento correctivo. Es cuando se ejecutan procesos de sustitución de piezas en una máquina para que esta funcione de manera óptima.
  3. El mantenimiento predictivo. Se ejecuta de manera mucho más profesional y se aplican técnicas o mecanismos que realmente ofrecen el beneficio de una máquina industrial.

¿Cada cuánto debo ejecutar el mantenimiento preventivo?

Si es una máquina pesada, el mantenimiento debe ser preventivo y ejecutarse de forma periódica, al menos unas 4 veces al año para garantizar un buen servicio.

Como podrás darte cuenta, el mantenimiento industrial en una empresa es más que necesario y lo mejor de todo, es que con las herramientas necesarias, no sólo mejorarás el aspecto de tu empresa, sino que aumentará el número de ganancias.