Saltar al contenido

Mantenimiento Preventivo de la Impresora

como se hace mantenimiento de la impresora

Si llegaste hasta este rincón de nuestra web, es porque te gusta ser una persona precavida e inteligente. Con un mantenimiento preventivo no solamente te aseguras el poder alargar la durabilidad de un producto, sino conseguir mayor rentabilidad del mismo.

Esta nota ha nacido bajo la intención de ayudarte a que cuides de mejor forma tu impresora y sin tanto problema. Este punto va de la mano con el mantenimiento preventivo de computadoras, ya que las impresoras dependen de las mismas para su correcto funcionamiento.

¿Qué es el mantenimiento preventivo de la impresora?

La realidad es que la diferencia de este tipo de mantenimiento a uno correctivo, es que el mantenimiento preventivo ocurre cuando tu máquina pese a funcionar de manera correcta, te gusta hacerle un chequeo constante que permita aumentar la durabilidad de un producto.

Ninguna máquina o producto, y menos las impresoras, son eternos; sin embargo, con el mantenimiento correcto conseguirás sacar el máximo provecho de tu máquina, lo que se traduce en menos gastos.

¿Por qué siempre se dañan las impresoras?

Hay la creencia popular de que las impresoras se dañan con mucha facilidad o se atascan en el momento que más la necesitamos, pero la realidad es que hoy en día las personas compran estos artefactos y nunca le hacen un mantenimiento preventivo.

consejos para limpiar impresoras
Retirar el polvo es uno de los cuidados básicos de una impresora

Si tu impresora tiene 3 meses sin usar, con polvo y conectada de mala forma, probablemente al pedirle imprimir 40 páginas de un momento a otro, verás que esta trabajará forzada o generará un error.

Pasos para dar un mantenimiento preventivo de tu impresora de oficina

A continuación, te vamos a mostrar algunas ideas que te ayudarán a tener tu impresora limpia y con menor probabilidad de que se dañe con facilidad:

  1. Lee las instrucciones y pautas del fabricante. Por más que todas las impresoras funcionan más o menos parecido, cada marca tiene sus propias pautas de funcionamiento. Verás que con tan sólo eso, podrás alargar la vida de tu máquina.
  2. Ubica tu impresora en un lugar correcto. Si tu impresora está en un lugar lleno de calor, documentos o de sucio, comenzará a fallar en poco tiempo.
  3. Los cartuchos deben ser originales. Por más que te digan que cualquier cartucho le funciona, una impresora jamás rendirá de la misma manera con su producto original a las copias.
  4. Evita saturar la impresora de documentos. Debes dar la orden de imprimir de un documento por documento, sólo de esa manera lograrás que esta no falle.
  5. Si la impresora es láser, debes limpiar los rodillos progresivamente con un poco de alcohol para que estos estén mucho más limpios y suvaes.
  6. Evita abrir o desmontar la impresora. Este sin duda alguna es el secreto número uno para lograr que una impresora logre funcionar de la manera correcta. Si todo el tiempo la destapas –sin tener conocimientos- terminarás dañando la misma.

Como verás, hay un montón de cuidados que realmente valen la pena a la hora de hacer un mantenimiento preventivo a tu impresora y que seguro ahora cambiarán la durabilidad de tu máquina.

Mantenimiento de impresoras de etiquetas

Si has llegado a esta nota buscando mantener tu impresora de etiquetas, es porque además de ser tu fuente de trabajo, también tienes un sentido de la responsabilidad por los productos que comercializas.

como cuidar mi impresora
La sobrecarga de documentos provoca daños a la impresora

Las impresoras de etiquetas son más o menos iguales que aquellas que son de uso un tradicional, sin embargo; te pedimos que no dejes de mirar las siguientes ideas:

  • Elimina las etiquetas. Lo primero que debes hacer es quitar la cinta de transferencia y el papel que utilizas para poder imprimir.
  • Limpieza los cabezales de impresión. Debes ejecutar esto de manera rápida y limpiarlo con un pequeño trapo y alcohol, de esta manera, la impresión será mucho más pulcra al realizarse.
  • Debes limpiar el rodillo de platina. Este se encuentra debajo del cabezal de impresión. Debes limpiarlo con alcohol isopropílico.
  • Constantemente limpia las superficies expuestas de la impresora. Esto es vital, si dejas que el polvo caiga todos los días, tendrás muchos problemas.
  • Aire comprimido. Ese aire te permitirá que limpies el polvo de cualquiera de tus sensores.

Recuerda que el mantenimiento preventivo solamente se encarga de ayudar a prevenir que hayan errores en la maquinaria en un futuro, ahora bien, si esta se ha dañado o deja de imprimir y haciendo estas limpiezas no se corrige el error, puede que haya otra explicación.