Saltar al contenido

Herramientas para el Mantenimiento Preventivo y Correctivo

materiales para mantenimiento preventivo

Independientemente de los equipos que poseas, ya sean electrónicos, automotrices, de maquinaria pesada, y demás, debes contar con una serie de herramientas que te echarán una mano con respecto al mantenimiento preventivo y correctivo. Serán tus mejores amigos al momento de corregir algún problema o instalar una pieza que haga falta para reactivar el equipo.

No es para nada aconsejable reparar o prevenir algún daño que sufra uno de tus equipos con herramientas improvisadas, ya que si bien pueden ayudarte, no es lo correcto, puesto que no estarían cumpliendo su función de manera correcta. Lo más recomendable es que tengas tu propio kit de herramientas para el mantenimiento preventivo y correctivo de tus artefactos.

herramientas para el mantenimiento preventivo y correctivo
El lápiz y papel son materiales imprescindibles para organizar los programas de mantenimiento

Herramientas para el mantenimiento preventivo y correctivo de una computadora

Todo equipo al que vayamos a realizarle mantenimiento preventivo o correctivo, tiene su nivel de complejidad. No creas que porque una máquina industrial sea más grande que una computadora, es más difícil de reparar, ya que los objetos pequeños son hasta más complicados de corregirles detalles o repararlos a causa de su tamaño.

Contar con un kit de herramientas es esencial para toda aquella persona que tiene cierto nivel de conocimiento con respecto a las computadoras. Te serán muy útiles al momento de aplicar el mantenimiento preventivo, aunque también para el correctivo; sin embargo, para cada caso, existe un kit diferente de herramientas. Acá conoceremos gran parte de esos utensilios.

Primero, descubramos cuáles son las herramientas para el mantenimiento preventivo que no pueden faltar en tu kit. Estas son:

  • Destornilladores: Contar con esta herramienta tan básica es esencial, ya que podemos usarla para abrir el PC y remover alguna pieza que se encuentre en el interior del mismo. Generalmente, se recomienda tener de tamaños pequeños y medianos, y si es posible, contar con los planos y de cruz.
  • Pinza de punta: El material de este utensilio debe ser preferiblemente de plástico, ya que son utilizadas para desconectar componentes internos del PC. Evita cualquier pinza de punta que esté hecha de metal.
  • Pulsera antiestética: Una de las más novedosas es sin duda esta, ya que nos brinda protección de las descargas eléctricas que puedan haber entre nuestro cuerpo y el computador, puesto que puede verse perjudicada alguna pieza interna del PC.
  • Brocha de 3 cm: Se usa para retirar el molesto polvo y la suciedad que se aloja en ciertos componentes del ordenador.
  • Goma de borrar: Sirve para limpiar las tarjetas del computador. Toma en cuenta que el material de esta debe ser suave, puesto que puede dañar la tarjeta.
  • Sopladora: También conocida como blower, esta herramienta es vital para remover el polvo de esos componentes que debemos tratar con delicadeza por su fragilidad, pero esta no las dañará. Si no tienes una, puedes usar una aspiradora pequeña.
  • Limpiador de pantallas: Como su nombre lo indica, se usa para limpiar el monitor de nuestro equipo, ya sea antes o después de hacerle el correspondiente mantenimiento preventivo.
  • Limpiador de circuitos: Herramienta fundamental para retirarle el sucio y demás componentes dañinos a los cables internos que lleva el PC. Esto evita que se dañen.
  • Aire comprimido: Este tipo de aire es importante para limpiar el PC de manera interna; eliminando el polvo de la fuente de alimentación, el monitor, el teclado, el mouse, y otras partes del PC.
materiales para el mantenimiento preventivo
Dentro de las herramientas del mantenimiento correctivo no debe faltar la pulsera antiestatica

Teniendo el kit de herramientas para realizar correctamente el mantenimiento preventivo, pasemos a brindarte los usados para el mantenimiento correctivo:

  • Desarmadores: Vitales para desarmar y armar, valga la redundancia, nuestro PC al momento de hacerle el correspondiente mantenimiento correctivo interno. También es útil para desmontar tarjetas madres y volver a montarlas.
  • Pinza puntiaguda: Lo más aconsejable es hacer uso de abrazaderas de plástico, las cuales se utilizan para desconectar todo componente interno del computador.
  • Contenedores pequeños: Puede que te parezcan insignificantes, pero te ayudarán para que guardes los tornillos o piezas pequeñas del PC que puedan perderse por su diminuto tamaño. Es bueno para separarlos y evitar perder tiempo con confusiones al momento de instalarlos nuevamente.

    herramientas para mantenimiento correctivo
    Los destornilladores son las herramientas mas usadas en reparación de equipos
  • Cuaderno y lápiz: Si eres nuevo en esto del mantenimiento correctivo, te recomendamos tener a la mano un cuaderno y un lápiz para que así puedas apuntar todos los detalles que creas necesario, así podrás memorizarlos más adelante. Sin embargo, también te servirá para realizar un boceto de cómo se encuentran las piezas antes de retirarlas.
  • Cepillo de 3 cm: Para eliminar la suciedad y el polvo de ciertos elementos, este herramienta es la adecuada.
  • Hisopos: Generalmente los usamos para limpiarnos los oídos, pero en esta ocasión los utilizaremos para retirar suciedad de piezas sensibles, como las unidades de almacenamiento.
  • Paños de algodón: En este tipo de mantenimiento requerirás de esta herramienta para tratar con productos químicos de limpieza.
  • Bolsas antiestéticas: En estas, guardaremos momentáneamente, mientras las limpiamos, las tarjetas. Con esto evitaremos las descargas de energías que puedan dañarla.

Estas son todas las herramientas para el mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras que necesitarás y así tengas la posibilidad de realizar un gran trabajo, dejando impecable tu ordenador.