Saltar al contenido

Mantenimiento Preventivo de la Fuente de Poder

mantenimiento preventivo de la fuente de poder de una computadora

Cuando se trata de equipos electrónicos o que tienen que ver con los ordenadores, no podemos dejar nunca de hacer un mantenimiento preventivo de la fuente de poder. Esta, es la que nos permiten que funcione el equipo de manera segura y estable.

La fuente de poder se encarga de recibir toda la energía que necesita un dispositivo eléctrico –una computadora- para arrancar y envía la misma de manera estable. De esta manera, podrás usar tu ordenador de manera rápida y sencilla.

Un computador necesita de corriente directa para funcionar, y sólo a través de la fuente de poder es que puede recibir corriente alterna para convertirse en una ideal para funcionar.

pasos para dar mantenimiento preventivo a la fuente de poder
El mantenimiento preventivo en la fuente de poder preserva la vida de todos los componentes del computador

¿Por qué ejecutar un mantenimiento preventivo de la fuente de poder?

Una fuente de poder suele ser la vida útil de un ordenador, a través de ella, podrás dar energía al resto de los dispositivos electrónicos que existen en un ordenador. Es necesario tener claro que si la fuente de poder envía malas señales, la conexión eléctrica presentará dificultades.

Si eres de las personas que prolonga un mantenimiento preventivo de la fuente de poder, puede que corras el riesgo de que un mantenimiento correctivo no sea posible en el futuro en tu máquina y haya que sustituir la pieza completa, dando como resultado el gasto de muchísimo más dinero del que tú crees. Consulta también: Paso a paso para realizar mantenimiento preventivo de impresoras

Pasos para ejecutar el mantenimiento preventivo de una fuente de poder

Te vamos a ir nombrando todos los pasos que debes ejecutar para asegurarte que tu mantenimiento de manera preventiva si ha sido un éxito con respecto al manejo de la fuente de poder. Presta mucha atención a las siguientes líneas:

  • Tendrás que desconectar todas las conexiones eléctricas que se conectan directamente con el CPU y colocarlos en una mesa. Quita la tapa del CPU e identifica donde se encuentra la fuente de poder.
  • Encontrarás que hay un mar de cables que se unen a la fuente de poder, quítalos con mucha delicadeza para que no dañes nada.
  • La fuente de poder suele contar con algunos tornillos que hacen que la fuente se encuentre fija en el CPU y no se dañe. La sacarás y la colocarás sobre un paño seco que se encuentre en tu mesa.
  • Busca herramientas. Con el propio paño o con alguna pequeña brocha, puedes comenzar a ir quitando todo el polvo que yace sobre la fuente de poder, recuerda hacer esto con todos los implementos secos, de otra forma, pudieras generar un circuito en la misma.
  • Hay quienes utilizan pequeñas aspiradoras para que se vaya el polvo con mayor facilidad y en los lugares más difíciles.

Esto te debería servir si haces una limpieza superficial y quieres ver si el funcionamiento de la fuente de poder mejora luego de este servicio, ahora bien; es importante que aprendas también a realizar una limpieza a nivel interno pero es algo que te iremos mostrando a lo largo de la nota. Consulta también: ¿Sabes cuáles son las diferencias entre el mantenimiento preventivo y correctivo?

Mantenimiento preventivo de la fuente de poder (limpieza a nivel interno)

Te vamos a mostrar el cómo trabajar con una fuente de poder interna siempre y cuando ya cuentes con herramientas para abrir tu fuente de poder. Presta atención:

  • Busca un lugar donde se encuentre una lámpara con una manta blanca.
  • Destapa la fuente de poder y presta atención si hay algunos objetos que salen o caen con facilidad de la fuente.
  • Te conseguirás con el circuito integrado de la tapa superior de la fuente. Te recomendamos que hagas esto con muchísimo cuidado y también cuentes con una pulsera antiestática para asegurar que no dañarás ningún objeto.
  • Utiliza un pincel muy suave para comenzar a limpiar la fuente de poder de la mejor manera.
  • Quita el polvo que se encuentra cerca de la carcasa con un paño seco y generalmente hay una rejilla metálica que suele llenarse de mucho polvo, esa también la puedes limpiar con un paño.
  • ¿Cómo quitar el polvo de un ventilador? De manera muy sencilla, ve moviendo las aspas con cuidados con un pincel y luego sacas el exceso con un poco de papel sanitario o con algún tipo de paño suave.
  • Pudieras agregar un poco de aceite a tu puerta para que esta suene un poco menos.
  • Vuelve a conectar el ventilador.

Te recomendamos que luego de esperar unos minutos y garantizar que toda la conexión ha quedado bien, cierra la tapa de tu fuente de poder.

Como verás, hacer la limpieza a nivel interno no es algo demasiado complejo, simplemente debes enfocarte en hacerlo poco a poco para tener éxito.

El mantenimiento preventivo de una fuente de poder nos puede ayudar a que la computadora trabaje sin recalentamiento y por un mal funcionamiento termine quemando dispositivos costosos como un CPU, Memoria RAM, etc.

mantenimiento preventivo y correctivo de la fuente de poder
Presta atención a los cuidados de la fuente de poder

Errores que debes evitar al hacer un mantenimiento preventivo de la fuente de poder

Aunque para algunos estos errores pueden parecer no tan importante o imposibles de conocer, consideramos necesario que entiendas que en un mantenimiento de este tipo no puedes:

  • Utilizar productos que puedan generar estática.
  • Intentar arrancar el polvo con líquidos o agua.
  • Limpiar o arrancar el polvo con trapos húmedos o mojados.
  • Golpear algunas piezas para que “expulsen” el polvo con facilidad.
  • Modificar las conexiones a tu criterio de prioridad.

Todos estos errores te pueden costar el funcionamiento no sólo de tu fuente de poder, sino del ordenador en general.

Consulta también: Por qué es tan importante hacer mantenimiento preventivo a los equipos

Cuando te llame la atención el hecho de que una persona cuenta con un dispositivo de hace tiempo ¡No pienses que es un experto en informática! En ocasiones, el mantenimiento preventivo de la fuente de poder u otras piezas del ordenador pueden aumentar la vida útil de algún dispositivo y también las probabilidades de que este se dañe.