Saltar al contenido

¿En Qué Consiste el Mantenimiento Electrónico?

Mantenimiento electrónico significado

Hoy en día el campo electrónico es más que extenso, debes saber que tanto el diseño como la aplicación del mismo no son tan sencillo como antes. La tecnología, genera sistemas dentro de los sistemas, por ende, todos los mantenimientos electrónicos funcionan de manera distinta.

Aunque si bien existen las personas con un conocimiento en el mantenimiento electrónico de manera empírica, hoy en día también existen aquellos que aplican el mantenimiento electrónico de manera mucho más profesional.

¿Qué es el mantenimiento electrónico?

No es más que el sistema por el cual se busca estudiar la definición y el desarrollo de distintos equipos electrónicos. Con un conocimiento en mantenimiento electrónico no sólo serás capaz de realizar diagnóstico de algunos equipos, sino que además también pudieras crear los mismos sin  ningún tipo de problemas.

Cuando se debe hacer mantenimiento electrónico
El técnico electrónico es especialista en reparación y mantenimiento de equipos

El mantenimiento electrónico de un equipo o dispositivo puede ser preventivo o correctivo. Un producto de mantenimiento electrónico generalmente tiene la capacidad de funcionar sin fuerza o energía necesaria de la maquinaria humana. Los especialistas son capaces de aplicar el mantenimiento de hardware correctamente de acuerdo a las características electrónicas del equipo.

Perfil de una persona con conocimiento en mantenimiento electrónico

  • Tener capacidad analítica. Si bien los circuitos eléctricos se diseñan para funcionar de una manera, algunas alteraciones modifican su forma, haciendo que todo cambie de manera rápida.
  • Creatividad. Sólo de esa manera, podrás resolver los distintos tipos de conflictos que se van generando o podrás resolver cortocircuitos de un dispositivo electrónico.
  • Organización para trabajar. Nadie que no sea organizado puede trabajar con la electricidad, ya que un mal movimiento, generará que dañes un equipo.
  • Una persona metódica. Si, una persona debe seguir ciertos lineamientos para poder ejecutar corrección o mantenimiento electrónico de la forma correcta.

¿Por qué es rentable aplicar el mantenimiento electrónico?

A nivel económico, esto es más que rentable debido a que existe un montón de equipos que funcionan de esta manera, y sólo con el mantenimiento electrónico correcto es que podrás sacar el máximo provecho del mismo.

Las empresas cada vez ejecutan circuitos eléctricos más indescifrables y más chicos para que sólo ellos sean capaces de ejecutar los mantenimientos electrónicos a sus equipos, o los clientes terminen por desechar un producto rápidamente.

Técnico encargado del mantenimiento electrónico
Hacer el mantenimiento a tiempo previene la aparición de fallos en el sistema

¿Qué carrera debo estudiar para aplicar un mantenimiento electrónico?

  • Si tienes leve interés por ejecutar mantenimiento electrónico de manera profesional y mucho más avanzada, te recomendamos que no dejes de mirar las carreras disponibles que existen para ejercer esta función:
  • Proyectista electrónico.
  • Técnico en prototipos electrónicos.
  • Técnico de soporte en producción electrónica.
  • Técnico en control de calidad de productos electrónicos;
  • Técnico electrónico.
  • Instalador y reparador en tecnologías TIC
  • Montador de estructuras metálicas
  • Mecánico de mantenimiento

Diferencia entre el mantenimiento electrónico preventivo y sustitutivo

Hay que aprender muy bien a cuando ejecutar sustituciones en una máquina. Puede que un circuito esté funcionando, y cambiando una pieza, vuelva a funcionar de manera plena, mientras que en ocasiones, limpiar, pulir o mejorar el estado de una conexión, son las que permitirán que haya un mantenimiento electrónico de forma correcta.

Algo positivo que puedes sacar del mantenimiento electrónico, es que hoy en día ejecutar todas estas funciones se pueden hacer también de manera propia e investigar sobre circuitos y funcionamiento de equipos.

Lo más recomendado, es que apliques métodos de mantenimiento electrónico a los equipos de tu casa y luego veas si realmente tienes material para aplicarlo. De hecho, en nuestra web podrás encontrar un montón de notas sobre mantenimiento a equipos electrónicos.