Saltar al contenido

Diferencias entre Mantenimiento Preventivo y Correctivo

diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo

Toda empresa o persona que posea maquinarias, equipos tecnológicos y demás aparatos, debe tomar en cuenta que en cualquier momento deberá contar con un mantenimiento preventivo y correctivo. No importa si tus equipos no han presentado alguna falla, ya que en el momento menos pensado, pueden existir ciertos problemas que limiten su funcionamiento.

Los equipos, sin importar la clase, tienen que pasar por un riguroso proceso de optimización y control del ciclo de mantenimiento, lo que permitirá prevenir y mejorar ampliamente el nivel y el correcto desarrollo de las actividades que estos llevan a cabo. A parte del mantenimiento preventivo, también existe el correctivo, los cuales conoceremos con mayor profundidad.

tipos de mantenimiento preventivo y correctivo
Conoce que es mantenimiento preventivo y correctivo y como te ayudan a ahorrar dinero

Mantenimiento preventivo y correctivo: ¿Qué son?

No poder contar con las máquinas o los equipos necesarios que hacen posible el correcto desenvolvimiento de nuestra empresa, es algo realmente caótico, ya que prácticamente frenará toda la producción. Esto aplica para maquinaria mecánica y de motores eléctricos.

Las averías y los fallos de las maquinarias ocasionan pérdidas considerables a muchas personas, por lo que siempre debemos estar al tanto del mantenimiento que requieran.

El mantenimiento preventivo, tal cual como lo indica su nombre, cumple con la tarea de prevenir cualquier tipo de fallo que puedan presentar los equipos por diferentes razones. Esta clase de mantenimiento suele llevarse a cabo de manera sistemática y siguiendo un estricto programa de revisiones, lo que quiere decir que se deben revisar así no hayan presentado fallas. Siempre hay que estar un paso adelante.

Con un gran plan de mantenimiento preventivo, se espera evitar bajo cualquier circunstancia las averías o fallas en los equipos, puesto que perjudicará severamente al rendimiento y la productividad del trabajo que realizan a menudo. En estos casos, se toma control absoluto de las operaciones para poder saber con anticipación cuáles serían las partes que necesiten servicio técnico.

Ahora bien, si hablamos del mantenimiento correctivo es ese conglomerado de asignaciones básicas y puntuales destinadas a la reparación o sustitución de los equipos que han presentado problemas en su funcionamiento. Este tipo de mantenimiento busca corregir los fallos que se descubran para poder intervenir a tiempo y puedan volver a funcionar como de costumbre.

El mantenimiento correctivo no posee un plan como el mantenimiento preventivo, lo que genera ciertos imprevistos al momento de hallar la pieza que está fallando para poder cambiarla. Por otra parte, al tratarse de algo que no fue tratado con antelación, existe la posibilidad de que no haya un técnico de mantenimiento en el momento exacto para conseguirle una solución a la avería.

mantenimientos preventivos y correctivos
Dentro de las caracteristicas de mantenimiento preventivo está la programación de reparaciones

El mantenimiento preventivo y correctivo van de la mano, aunque el primero complementa al segundo. El correctivo, por ejemplo, implica un mayor gasto financiero, puesto que se vería interrumpido el funcionamiento del equipo; sin embargo, todo eso puede evitarse con la puesta en marcha de un plan de mantenimiento preventivo ya programado.

Por último, el mantenimiento correctivo siempre será vital para los equipos a reparar. Se puede aplicar tranquilamente en casos donde el nivel del problema sea bajo y pueda resolverse sin la necesidad de detener las operaciones que ejecuta la empresa o la persona que maneje los artefactos.

Importancia del mantenimiento preventivo y correctivo

Al tener un equipo electrónico, automotriz, industrial, o de cualquier otro tipo, debemos tomar en consideración la importancia que tiene la correcta implementación del mantenimiento preventivo y correctivo.

El mantenimiento preventivo es tan importante que se debe aplicar prácticamente a diario, o sea, volverlo una rutina para reducir lo más posible esas angustiosas fallas que puedan aparecer de la nada. Identificar las señales del bajo rendimiento de un equipo es indispensable para poder minimizar el riesgo de correr con averías imprevistas y reducir lo más que se pueda sin la necesidad de aplicar el mantenimiento correctivo.

Por otro lado, también está el mantenimiento correctivo, el cual posee una importancia considerable cuando ya es demasiado tarde para apelar por el mantenimiento preventivo. A diferencia del preventivo; el correctivo se aplica cuando debemos corregir una falla que presente algún equipo, aunque por lo general simplemente se pueden tratar de piezas que entorpezcan su correcto funcionamiento.

Diferencias del mantenimiento preventivo y correctivo

Si bien el mantenimiento preventivo y correctivo pueden complementarse, existen diferencias abismales entre uno y otro, por lo que es importante resaltarlas. Estas son:

  • El mantenimiento preventivo se centra en garantizar el correcto funcionamiento del equipo evitando que se produzcan fallas; mientras que el correctivo busca solucionar ese problema que no se previó en el preventivo.
  • El mantenimiento preventivo es más eficiente que el correctivo, puesto que se anticipa al problema que pueda surgir en un futuro. El correctivo, se ejecuta cuando el daño ya está hecho.
  • Con respecto al coste, el preventivo hará que te ahorres grandes cantidades de dinero en piezas o reparaciones. En el correctivo, al descuidar el plan del mantenimiento preventivo, debes hacer una inversión para solucionar el problema que se presente.

A partir de ahora, ya tienes más claro lo que es el mantenimiento preventivo y correctivo, así como la importancia de aplicar el primero para ahorrarte gastos haciendo uso del segundo. Después de habernos leído, serás más meticuloso al momento de realizarle el correspondiente servicio técnico a tus aparatos.