Saltar al contenido

Todo sobre el Mantenimiento Correctivo, su Definición e Importancia

mantenimiento correctivo definición

Hoy en día, las empresas y las personas se deberán preparar de mejor manera para tratar de dar respuesta a las fallas o errores que pueden surgir en un determinado lugar de su trabajo, oficina o empresa. Por eso, hemos decidido elaborar una nota sobre el mantenimiento correctivo.

mantenimiento correctivo caracteristicas
La importancia del mantenimiento correctivo se evidencia en la resolución de los fallos

¿Qué es el mantenimiento correctivo?

De entrada, te diremos que toda nuestra web cuenta con un montón de información alrededor de los tipos de mantenimientos, tanto de equipos informáticos, como mecánicos y digitales.

Ahora bien, te decimos que el mantenimiento correctivo se le conoce como a ese que tiene como objetivo reparar una falla o los defectos que está presentando una máquina o equipo en un momento determinado.

El mantenimiento correctivo se aplica para sustituir o reparar el mantenimiento de algo que ya no funciona de manera correcta y que de alguna manera, frena o pospone la producción o funcionamiento de algo.

Una máquina cuenta con centenar de piezas para funcionar, en normal que en algún momento estas sufran deterioros o se dañen, y cuando se aplica el mantenimiento correctivo, simplemente se sustituye una por otra y ya está ¡Podremos trabajar nuevamente con tranquilidad!

Debido al desconocimiento de las máquinas o la poca cultura que había sobre el mantenimiento preventivo, era más que común que hasta finales del siglo XX, todos los mantenimientos que se ejecutaban a máquinas o productos fuesen de carácter correctivo.

Con el paso del tiempo, hemos aprendido a realizar todo tipo de mantenimientos que podrás conseguir en esta web, sin embargo, nos vamos a centrar por el momento en mostrarte todo lo importante del mantenimiento correctivo.

definición de mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo se realiza para corregir fallos existentes

Tipos de mantenimiento correctivo

Si bien ya hemos explicado la ciencia o lo que mueve al mantenimiento correctivo, debes saber que también cuenta con sus vertientes. A continuación, te mencionamos cada una de ellas:

Mantenimiento correctivo contingente

El mismo es aquel que se genera de manera no planificada y que surge cuando ocurre una falla o imprevisto que deja en cero operatividades una máquina, equipo o trabajo en particular. El mantenimiento correctivo contingente debe ser rápido, eficaz y también correcto para evitar males mayores.

Mantenimiento correctivo programado

Viene a ser ese mantenimiento que se programa o planifica de manera sistemática y tiene como objetivo anticiparse a los fallos o desperfectos que se genera un producto o artefacto. Cuando esto ocurre, es porque quien usa la máquina y trabaja con ella, reconoce que hay algo que está dañado o fallando pero puede seguir trabajando ¿una explicación más sencilla? Si tienes tu auto, y notas que el tubo de escape se encuentra dañado, puede que sigas conduciendo con normalidad, pero luego le aplicarás un mantenimiento correctivo al mismo para que mejore.

Ventajas del mantenimiento correctivo

Es normal que al momento de aplicar cualquier tipo de mantenimiento, quieras conocer aquellas cosas positivas que puede traer el mismo a tu oficina o trabajo, por eso te los mencionaremos acá:

  • Te ayudará a detectar cuáles son las principales piezas afectadas en un lugar.
  • Debes saber que si se corrige de buena manera, no necesariamente deberás comprar una pieza.
  • Volverás a mejorar el rendimiento de una pieza o empresa en particular.

Desventajas del mantenimiento correctivo

Si bien, no existen desventajas como tal, hay algunas cosas que no te agradarán demasiado de cuando se aplica el mismo:

  • En ocasiones frena cualquier tipo de producción que ejecutes con esa máquina.
  • Tendrás que esperar hasta conseguir el repuesto que permitirá de nuevo el funcionamiento.
  • Aumentarán los costos de producción dependiendo de lo costoso de la reparación.
  • No sabrás si tras esa reparación, se generará otra reparación en tu equipo.

¿En qué rubro puedo hacer el mantenimiento correctivo?

La realidad es que cada una de las frases y subtítulos que hemos elaborado en esta nota se pueden aplicar tanto en el mantenimiento correctivo en la informática, en la mecánica o en cualquier otro rubro, simplemente hay que esforzarse por trabajar de manera seria y conseguirás mejorar tu producción.

Consulta también:

Si realmente te ha gustado esta nota, te recomendamos que no dejes de leer el resto de información que hemos preparado para ti en toda la web. Hay que aprender a realizar los mantenimientos y el correctivo sin duda alguna, es uno de los más importantes que debemos ejecutar.