Saltar al contenido

Mantenimiento Correctivo del Software

mantenimiento de software

De entradas te diremos que cuando hablamos del mantenimiento de software de un producto electrónico u ordenador, debes dejar de tener mido por hacer modificaciones en tu equipo, lo que si te pedimos o exigimos ¡Es que tengas seguridad en lo que vas a hacer! Recuerda que un mantenimiento preventivo de computadoras nos ayuda a evitar fallos en el software.

¿Qué es el mantenimiento de software?

Debes saber que el mantenimiento de software no es más que la modificación o corrección de un programa o producto que tiene tu ordenador y está presentando fallas o errores en su rendimiento.

Un ejemplo básico de un software es el Windows. Si tienes una computadora del año 2015, puede que esta funcione de manera correcta, pero mucho más lenta que otra que ha sido creada o comercializada en el 2019 ¿Qué puede estar influyendo? El software de Windows que tiene.

Una computadora es una suma de muchísimos elementos que se dividen en software y también en hardware. El funcionamiento correcto de un software te permitirá que las piezas de hardware no se encuentren trabajando de manera forzada y por ello su durabilidad aumente con el paso del tiempo.

Hacer un mantenimiento correctivo de tu software no solamente te permitirá trabajar de mejor manera con tu ordenador, sino que además aumentara el ciclo de vida del desarrollo de tu sistema.

que es el mantenimiento de software
Conoce que es el mantenimiento preventivo de software para aplicarlo correctamente

¿Desde cuándo se ejecutan los mantenimientos de software?

Debes saber que este tipo de mantenimiento correctivo se ejecuta desde 1969 cuando Meir M. Lehman se encargó de generar leyes que hablan precisamente sobre los mantenimientos correctivos en el software de un dispositivo.

Hay que aprender que todo sistema está en constante cambio y evolución, por ello; aquellos que no ejecuten este tipo de mantenimientos de manera regular, segura y consiente, quedarán desactualizados o correrán el riesgo de desaparecer con el paso del tiempo.

Te podría interesar: Debes aplicar las medidas de seguridad para el mantenimiento preventivo a fin de evitar daños a los equipos.

Formas de obtener un buen mantenimiento correctivo del software

Para lograr estar tranquilo/a en el proceso de mantenimiento correctivo que has ejecutado, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes líneas:

  • Corrección de los errores de tu software.
  • Mejorar la capacidad de funcionamiento de tu equipo.
  • Eliminar aquellas funciones que se han venido quedando obsoletas.
  • Optimizar los recursos de tu producto.
  • Desarrollar un mecanismo de evaluación de tu equipo. De esta manera podrás saber si tu equipo está actualizado.
  • Modificación de piezas en el hardware que influyan en el software. Un ejemplo será la memoria Ram. Si tu computadora soporta una memoria ram más amplia, seguramente obtendrás mejor rendimiento de tu equipo y podrás abrir distintos tipos de software.

Si has ejecutado alguno de estos pasos a lo largo de la vida de tu ordenador, te decimos que si has forma parte de un proceso de mantenimiento correctivo del software.

mantenimiento al software
Los beneficios del mantenimiento correctivo de software incluyen la corrección de errores que pueden ser fatales

¿En qué se diferencian el mantenimiento correctivo de software, a uno preventivo?

Sencillo, el primero se ejecuta ya cuando hay un error en tu ordenador y no trabaja de la manera correcta, mientras que en el preventivo –el que todos esperamos hacer- es cuando una persona ejecuta un nuevo software o actualización, previendo que ocurran daños o inoperancia de un sistema en el futuro.

  • Proceso más común en el mantenimiento correctivo de software
  • Corregir una mala forma de iniciar en tu computadora la sesión.
  • Reanudar alguna actividad que en el pasado se ejecutaba de mala manera. Abrir un programa o función de tu ordenador de la manera menos correcta.
  • Reparar un programa que no iniciaba por falta de un controlador.
  • Eliminar algún virus que estaba generando un conflicto en tu máquina.
  • Instalar nuevos programas que ayuden a dar mayor durabilidad a tu máquina.
  • Corregir la cantidad de datos o información que se adapten a los formatos de tu computadora.

El último punto es mucho más que común y seguro te ha pasado en alguna ocasión. Alguien te presta un documento o programa y no abre en tu computadora debido a que el software que tienes es viejo, no es original o no soporta la capacidad de gráfico y memoria que amerita el ordenador.

tipos de mantenimiento correctivo de software
El mantenimiento correctivo de software se centra en la corrección de fallos

¿Cómo ejecutar un mantenimiento de software?

Si bien el mantenimiento de hardware tiene sus propios riesgos, debes saber que los de software también tienen mucho riesgo y es por eso que lo recomendable, salvo que tengamos un vasto conocimiento en el área de informática y de computadoras, es que hagamos lo posible por ejecutar procesos que sean recomendados por el propio equipo.

Lo que si te podemos decir, es que siempre será una buena alternativa que recurras a programas que ejecuten desfragmentación de disco y también los antivirus o cortafuegos.

Cada equipo electrónico que se comercializa en la actualidad viene prestablecido con un software en específico, de hecho por ello es que la Microsoft es tan rica en el mundo, ya que las compañías se han abocado a crear equipos que siempre sus especificaciones físicas y no tangibles, corran de la mejor manera con su sistema operativo.

Cada software presentará cambios dependiendo de la marca de una computadora, también del año y del estilo del ordenador que has adquirido. Es por ello, que pese a parecer casi igual, no será lo mismo contar con una pc del año 2016 a una de 2020 aunque ambas cuenten con el mismo sistema de software.

Te podría interesar: Esto es TODO lo que debes saber del mantenimiento preventivo y cómo ejecutarlo.

¿Cómo confiar en un producto que me ofrezca mantenimiento de software?

¡Ten mucho cuidado con esto! Por más que un programa te indique que será lo mejor para tu equipo, averigua e investiga mucho sobre el mismo antes de instalarlo en tu equipo.

La mejor forma de tener confianza en un software que se ha creado, es mirar qué programas o software le anteceden. También es importante conocer quién ha sido el fabricante y qué empresas han estado dispuestas a colaborar con la creación del mismo.

Por más que hay una crítica muy fuerte de parte de los internautas a los softwares preestablecido que se comercializan, la verdad es que lo malo del software libre es que el desconocimiento o uso incorrecto de algunos comandos, pueden terminar por acabar con la vida útil de tu equipo.

Si verdaderamente te ha gustado la nota y ahora tienes un poco más claro de qué van los mantenimientos correctivos del software, simplemente te invitamos a que difundas esta información y nos digas tu experiencia con esta área del ordenador.