Saltar al contenido

Mantenimiento Correctivo del Hardware

mantenimiento correctivo de hardware

Debes saber que el mantenimiento correctivo de un Hardware es tan importante para un equipo como el hecho de poder conectarle corriente para que este funcione en el tiempo. Hoy te vamos a dar todas las herramientas para que no sólo conozcas de qué va este mantenimiento, sino para que aprendas a ejecutarlo. Recuerda que debes seguir las medidas de seguridad para realizar el mantenimiento. 

Con la aparición de los dispositivos electrónicos y la red, muchas personas tienen miedo de poder ejecutar un mantenimiento correctivo del hardware en su propia máquina o equipo, pero tienen miedo de hacerlo mal ¡Nosotros te vamos ayudar en todo lo que sea posible!

¿Qué es el mantenimiento correctivo del Hardware? ¡Aquí  te lo contamos!

Debes saber que el mantenimiento correctivo del hardware no es más que el proceso por el cual se le hacen reparaciones o sustituciones que se hace en nuestro computador. El Hardware es todo lo que podemos ver  y tocar con nuestras propias manos, a partir del cambio de pieza y cuidado de las mismas, la vida útil de un equipo pudiera prolongarse en el tiempo.

mantenimiento correctivo al hardware
Dependiendo de los requerimientos existen distintos tipos de mantenimiento de hardware

Tipos de mantenimiento de Hardware Correctivo

La realidad es que el mantenimiento de hardware siempre debería darse porque queremos aumentar la durabilidad de nuestro equipo y no porque este nos ha dejado de funcionar. Casi siempre la segunda opción es más costosa que la otra y acá te explicamos el por qué:

Mantenimiento planificado

Es aquel mantenimiento que se ejecuta en un equipo cuando ya sabemos que hay un fallo aparente en nuestro equipo (recalentamiento, lentitud, mala lectura de algunos programas) y lo ejecutamos antes de que esta pieza nos dañe o empeore el funcionamiento de otras partes del equipo. Te podría interesar: Cual es la importancia del mantenimiento preventivo y cómo se debe realizar. 

Mantenimiento no planificado

Es aquel que se ejecuta cuando ya hay una falla en tu equipo y este no funciona para nada más, por tanto, nos impide seguir usando la computadora.

¿Cómo evitar que ocurra uno u otro?

Los especialistas en Hardware recomiendan que para que un equipo no tenga sufrimientos mayores, necesita contar con:

Inversiones técnicas. Llevarlo a un sitio donde te expliquen el estado de tu pc y si todo funciona correctamente.

Reparaciones contantes. Cada 4 o 5 meses puedes llevar tu equipo a un especialista para que te indiques si hay piezas por cambiar o modificar en un tiempo cercano.

¿Cómo conocer si una pieza ya no se encuentra en un buen estado?

Más allá del mantenimiento correctivo que haremos en un equipo, para conocer si verdaderamente una pieza se ha dañado o no, es probarla en otro equipo ¿De qué manera? Sencillo:

Si tienes un disco duro que no arranca en su computadora u ordenador, lo mejor que pudieras hacer, es probarlo en otra computadora o con una pieza que prueba estos aparatos de manera directa, así podrás conocer si esta pieza en verdad funciona o no.

Piezas que generalmente necesitan un mantenimiento correctivo del hardware

Debido a su constante uso, es muy común que haya piezas que ameriten el mantenimiento correctivo mucho más que otros elementos. A continuación, te mencionaremos algunas de esas piezas que seguro tienes que corregir en tu ordenador y no sabías:

  • Falla en alimentación. Si hay un problema de cortocircuito o mal funcionamiento, puede que un problema de electricidad te genere problemas para que tu equipo arranque y funcione de la mejor manera.
  • El fallo de memoria ram. Ya te lo hemos dicho en el ejemplo anterior. Si ves que hay un mal funcionamiento de la RAM, puedes sustituir una por otra y ver si la computadora funciona de manera correcta.
  • Lector de CD. Hoy en día casi todos los ordenadores tienen lectores DVD y de CD. Estos suelen fallar bastante cuando las bandas se rompen, por ello, el mantenimiento correctivo, te pudiera permitir que esta funcione de la mejor manera nuevamente.
  • Disco Duro. Son las fallas correctivas que más duelen. De hecho, si este no logra funcionar de buena manera, puede que haya que sustituir la pieza.
  • Tarjeta de video. Es otro de las piezas hardware que falla y nos impide que haya un buen funcionamiento de nuestro computador. En ocasiones, el mantenimiento correctivo nos permitirá limpiar algunos pines de carga para que esta vuelva a funcionar de la mejor manera.

¿Se te ha dañado alguna de estas piezas? Es muy probable, y si esto no ha ocurrido, al menos conoces a alguien que haya pasado por esta situación.

mantenimiento preventivo del hardware
El mantenimiento preventivo a hardware nos ayuda a prevenir inconvenientes con los equipos

Herramientas que te permiten hacer un mantenimiento correctivo

Recuerda que todo lo que ocurre en el hardware de una computadora, terminará por afectar el Software, por ello; es necesario que hagas un mantenimiento correctivo con las herramientas necesarias.

Presta atención a cuáles son las piezas que no pueden faltar si deseas destapar tu ordenador y tratar de acomodarlo:

  • Tener un juego de destornilladores, pero casi siempre los de punta de estrella.
  • Abrazaderas que te permitan cortar cables en mal estado.
  • Pulsera antiestática, más que por el hardware, también por ti. De esta manera la descarga que pueda dar alguna pieza, no te la generará a ti.
  • Aire comprimido.
  • Paños limpios.
  • Cepillos de limpieza.
  • Guantes de hule

Te podría interesar: Recomendaciones para realizar el mantenimiento correctivo a las computadoras.

Importancia del mantenimiento correctivo del hardware

La importancia de los mantenimientos correctivos yace en el hecho de que hacerlo a tiempo nos permitirá evitar males mayores en un dispositivo u ordenador.

Un ejemplo muy básico o sencillo sobre la importancia de esto ocurre con respecto a los ventiladores. Si hay un ventilador trabajando de mala manera en nuestro equipo, evitará que el proceso de enfriamiento de la computadora ocurra de forma correcta, el daño primario sería la lentitud del equipo, pero el problema a largo plazo sería: piezas quemadas del equipo.

Es importantísimo que entiendas que el mantenimiento correctivo de una computadora también dependerá de la calidad de la misma. Si tu computadora se ha comprado en el último año, es muy poco probable que necesites hacer correcciones en su sistema y en caso tal de que necesites hacerla, será la garantía del equipo la que debiera responder.

¿Cómo confiar en alguien para hacer el mantenimiento correctivo de un equipo?

Esta seguridad la conseguirás luego de que indagues por varios días a una empresa reconocida en hacer este tipo de trabajo. Nuestra recomendación, es que primero hagas la prueba de si la corrección puede ser ejecutada por ti; si ves que el daño que tiene tu equipo es muy serio, lo mejor es tratar de llevarlo a un profesional.

Nuestro objetivo con este tipo de nota, es para que aprendas a diferenciar y conocer un mantenimiento correctivo a uno de prevención o cambios de piezas. El mantenimiento correctivo es clave para evitar que otras piezas se dañen en el futuro y te ahorres dinero en cambio de piezas.