Saltar al contenido

Mantenimiento Preventivo de Computadoras

mantenimiento preventivo a una computadora

Gran parte de la población mundial cuenta con acceso a una computadora, y es que cómo no, si hace que nuestro día a día sea más fácil, permitiéndonos hacer tareas que años atrás eran prácticamente una odisea. El mejor ejemplo de ello, son las cartas que se enviaban por correo, pero en la actualidad contamos con la mensajería instantáneas y las redes sociales.

El computador es sin duda uno de los aparatos que más suelen usarse a menudo en todo el mundo; sin embargo, no todas las personas que poseen una le prestan la suficiente atención al momento de realizarle un mantenimiento preventivo a la PC, lo que puede ocasionar que no funcione de la manera correcta, o en el peor de los casos, que se dañe por completo y debas comprar una nueva. No obstante, puedes evitar que se averíe. Mira estos consejos.

mantenimiento preventivo de la pc
Es importante saber en que consiste el mantenimiento preventivo de una computadora para evitar fallos inesperados

Consejos para el mantenimiento preventivo del PC

Que un computador se le dañe a una persona común, representa para ella un gran dolor de cabeza. Principalmente por dos factores: el primero, que deba gastar dinero para reparar los daños o que deba comprarse una nueva PC; el segundo, es que no tenga el conocimiento necesario para poder hacer un respaldo de toda la información que tenga almacenada en el dispositivo: documentos, imágenes, audios, entre otros. El mantenimiento preventivo del PC es clave para su correcto funcionamiento al igual que para equipos con motores eléctricos. 

Otros factores que jugarán un papel fundamental en el funcionamiento de tu computador, es la forma en la que lo usas y los programas que les instales. Por eso, hemos decidido darte una serie de consejos para el mantenimiento preventivo del PC. Te diremos lo que debes hacer para que trabaje de la mejor manera y lo que no debes hacer para evitar cualquier tipo de inconveniente. Mantén tu PC en óptimas condiciones con estos consejos:

  • No coloques líquidos ni bebidas cerca: A veces estamos tan atareados de trabajo, que comemos al frente del PC, pero no es algo recomendable, ya que si hay bebidas, puede que estas se derramen y caigan encima del equipo, lo que perjudicaría abruptamente su funcionamiento. Los líquidos son fatales para los dispositivos electrónicos, especialmente para el teclado y el computador en general. Mantenlos lejos para que no se viertan sobre tu equipo.

    mantenimiento preventivo del computador
    Las reparaciones del PC incluyen la actualización constante del software
  • No pongas el PC en el suelo: Por muy aseado que seas con la limpieza de tu hogar o habitación, el suelo es el lugar donde se depositan la mayor cantidad de polvo y demás sucios, y claro, si tienes mascotas, también puede ser un problema ubicarla allí. Hazle un sitio en tu alcoba, preferiblemente en una mesa.
  • Límpialo frecuentemente: Parte del mantenimiento preventivo de tu PC, radica en limpiarlo con cierta frecuencia para prevenir que la suciedad se acumule en el interior de nuestro equipo, como también asear los dispositivos externos (mouse, teclado, audífonos, cornetas, y demás). Así tengas rejillas antipolvo, siempre terminará por entrar y hospedarse en el hardware interno. Recuerda que la fusión entre el polvo y el calor genera el molesto hollín a causa de la solidificación. Esto puede perjudicar la vida útil del PC.
  • Apaga tu PC correctamente: En ocasiones, por estar apurados, solemos apagar el PC dejando presionado el botón de encendido y apagado, pero es algo que no debes hacer, ya que puede generarle daño tanto al ordenador, como a los datos guardados en el disco duro. Cabe destacar que tampoco es recomendable apagarlo desenchufando su cable o desconectándolo de la regleta. Siempre apágalo de la manera correcta: inicio y apagar.
  • Protege el software: No solo se trata de ocuparnos de la parte física del mantenimiento preventivo del PC, sino también del software. Si tienes problemas en ese aspecto con tu computador, pon en práctica estos consejos:
  • Actualiza tu equipo, tanto el sistema operativo como los drivers.
  • Bajo ningún motivo instales softwares sospechosos.
  • Evita llenar el disco del sistema.
  • Elimina todas las aplicaciones que no uses.
  • No ingreses a sitios webs de dudosa procedencia y reputación.

Debes llevar un programa de mantenimiento riguroso con fechas para saber en qué momento realizar las revisiones.

mantenimiento preventivo de una computadora
Si sabes como como dar mantenimiento a una computadora puedes ahorrar mucho dinero

Importancia del mantenimiento preventivo de computadoras

Es complicada la tarea del mantenimiento preventivo de computadoras, puesto que requiere de ciertos conocimientos para poder ejecutar satisfactoriamente el servicio técnico, ya que también se deben realizar otras tareas. La importancia del mantenimiento preventivo de computadoras va más allá de instalar un programa y ejecutarlo. Son muchos los detalles que debes cuidar al respecto.

Una correcta revisión del equipo informático te ayudará muchísimo a resolver o prevenir esos constantes problemas que suelen aparecer cuando no le aplicamos un mantenimiento preventivo a nuestras computadoras. Evita tener que usar el mantenimiento correctivo del software, pero para ello, deberás tener a la mano el preventivo.

A continuación, te ofreceremos un listado de los aspectos que se ven involucrados dentro de un mantenimiento preventivo de computadoras:

  • Solventar problemas de hardware y software.
  • Desinfectar el PC de todo tipo de virus (troyanos, gusanos, spyware, etc).
  • Formateo o instalación de Sistemas Operativos.
  • Configuración del gestor de correos.
  • Hacer copias de seguridad de archivos.
  • Configura tus periféricos (impresoras, escáneres, etc).
  • Configura y aplícale mantenimiento al Internet.

El mantenimiento preventivo de computadoras es muy importante de aplicar para que tu PC funcione de la mejor manera y se mantenga siempre en óptimas condiciones. Aplicando cada uno de estos consejos, extenderás la vida útil de tu dispositivo. ¡Cuéntanos cómo te fue!.