Saltar al contenido

Pasos para Realizar el Mantenimiento Preventivo para una Bicicleta

mantenimiento preventivo para una bicicleta

Si eres de las personas que le gusta trabajar con el mantenimiento preventivo en todos los aspectos de su vida y encima quiere aumentar la durabilidad y vida de su bicicleta personal ¡Estás en el lugar correcto!

Lo mejor de todo, es que el mantenimiento preventivo de una bicicleta es muy sencillo y no necesitarás ser un experto para cuidar a tu acompañante del camino, como si fuera un miembro más de la casa. A diferencia del mantenimiento de motores eléctricos u otras maquinarias en los que se debe acudir a profesionales en el área.

¿Por qué aplicar mantenimiento preventivo de una bicicleta?

Para nadie es un secreto que si deseas adquirir una bicicleta que realmente valga la pena y sea utilitaria, deberías hacer una inversión de al menos 400$ para hacerte con un buen producto y luego de adquirir la misma, no querrás que se dañe tan rápido.

como aplicar mantenimiento preventivo a las bicicletas
El mantenimiento preventivo en las bicicletas reduce el riesgo de accidentes

El mantenimiento preventivo de una bicicleta no sólo te protegerá a ti de un accidente, sino que te ayudará a conseguir que tu máquina siga funcionando de manera óptima.

Consejos de mantenimiento preventivo para una bicicleta

Si en este momento tienes tus dudas de cómo hacer el mantenimiento o dónde debes mirar, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes líneas:

La parte delantera de la bicicleta

Esta es la zona que generalmente más se expone por estar de primera en tu bicicleta, revisa si las corazas de la misma no cuentan con huecos o deformaciones en ellas.

Estado de los cauchos

Siempre debes revisar la presión de tus cauchos antes de salir, sólo de esa manera te darás cuenta de si se encuentran funcionando de la manera correcta.

El estado de las zapatas y su roce

Estas son unas palancas para ver si estas no están chocando con la coraza de tu bicicleta, de esa manera, evitarás rayados y un accidente. Nunca debemos llegar a necesitar un mantenimiento correctivo porque durante ese tiempo pueden ocurrir tales accidentes con resultados humanos desastrosos.

como hacer mantenimiento preventivo para una bicicleta
Revisa los frenos de la bicicleta regularmente

Ver que todas las tuercas estén bien apretadas

Una tuerca mal aflojada de tu bicicleta al ir en velocidad, pudiera generar un accidente, debes tener a mano las herramientas de mantenimiento adecuadas para una bicicleta

Probar las ruedas

Simplemente las debes girar rápido y en el aire para que verifiques que su movimiento es uniforme.

Si la dirección se mantiene de manera estable

Debes verificar que tu dirección en el manubrio si es rápida y flexible, así podrás prevenir un accidente.

Funcionamiento de frenos

Verifica que funciona correctamente. Genera esta prueba en un espacio que sea completamente plano para no generar un accidente en caso tal de que no funcionen.

Mira todo el marco de la bicicleta

Si ves que hay abolladuras o un golpe en la bicicleta, debes hacer lo posible por mejorar el estilo de tu bicicleta para que se mueva con facilidad.

Revisa el sillón

Intenta mover tu sillón para todos lados, lo ideal es que no se mueva para ningún lado.

Elimina todo lo que sea óxido de tu bicicleta

Siempre será bueno que utilices algún producto de limpieza para erradicar todo el posible óxido de tu cuerpo.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de consejos o ideas que debes seguir para hacer el correcto mantenimiento preventivo para una bicicleta. Simplemente, enfócate en hacer las cosas realmente bien y verás como la durabilidad de tu producto será extensa.