Saltar al contenido

Antecedentes del Mantenimiento Preventivo

desde cuando se hace mantenimiento preventivo

Hoy hablaremos de los antecedentes del mantenimiento preventivo te parezca algo más que común, sin embargo; todo evento que ocurre en el mundo tiene una historia y por eso te mencionaremos los antecedentes del mantenimiento preventivo.

Cuando hablamos del mantenimiento preventivo, debes saber que existen antecedentes que hicieron entender a quienes crean las máquinas y las herramientas de producción masiva que se debe tener cuidado.

historia del mantenimiento preventivo
Los antecedentes del mantenimiento preventivo datan de los inicios de la era industrial

¿Cuáles son los antecedentes del mantenimiento preventivo?

Debes saber que la historia del mantenimiento preventivo de las máquinas se produce o existe desde el desarrollo técnico-industrial del mundo y de la humanidad. Al momento de crear las máquinas, se sabían que los humanos no podían ejecutar tareas por tiempo indeterminado, y muy pronto la humanidad entendería que las máquinas tampoco.

En 1.914, las maquinarias tenían una importancia secundaria en el mundo y se ejecutaba por los propios dueños de las máquinas. En realidad, las personas acostumbraban a simplemente mejorar una máquina cuando esta se dañaba, dejaba de funcionar, etc, ahora bien, con el paso de los años se entendió que el mantenimiento preventivo también era más que necesario para las máquinas ¿De qué forma? Con la primera guerra mundial. Consulta también: Qué es el mantenimiento preventivo total y por qué debes realizarlo

La Ford-Motor Company

A raíz de la Primera Guerra Mundial y la implantación de la producción en serie, la Ford-Motor Company, compañía muy famosa por elaborar vehículos, comenzaron a tener programas mínimos de producción para no parar y en consecuencia de ello, también generaron equipos que pudieran tener un mantenimiento preventivo constante en la línea de producción sin que parara la cuota mínima de autos que se deseaba producir.

Las empresas no tenían mucho cariño por el mantenimiento preventivo, consideraban que se perdía tiempo y dinero, pero luego de que dicha compañía logró posicionarse en el mercado gracias a la producción, se dieron cuenta de que el mantenimiento preventivo pese a no ser el favorito de las empresas, era más que positivo.

evolución del mantenimiento preventivo
Aumentar la producción sin fallos ni retrasos es la razón de por qué comenzaron a hacer mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo luego de 1.950

La realidad es que en 1.950, luego de haber concluido la Segunda Guerra Mundial, se determinó que una máquina en servicio siempre cubre dos funciones más que principales: La máquina y también el servicio que esta proporciona.

A partir de este año, todas las grandes empresas de la industria entendieron que el servicio o mantenimiento preventivo generan fiabilidad y buenos dividendos a la larga para una empresa. Consulta también: Mantenimiento preventivo programado, qué es  y cuál es su importancia

Proceso de evolución en el mantenimiento preventivo

Hoy en día el mantenimiento preventivo ocurre con un auto, con un ordenador o con cualquier dispositivo electrónico de manera muy sencilla y “prestablecidas”, sin embargo; esto no siempre fue así.

El mantenimiento preventivo se fue generando gracias:

  • La automatización de las máquinas. Gracias a que cada vez existen máquinas más rápidas o con piezas mucho establecidas, por eso el mantenimiento es más que importante.
  • Intervenir máquinas. Debes saber que el mantenimiento preventivo es cada vez más complejo y más técnico.
  • Cada máquina es distinta y tiene funciones distintas. No es lo mismo un computador y su mantenimiento que un celular. Por ello, debes saber que todo es completamente.

Es importantísimo saber que el mantenimiento preventivo aunque hoy da la impresión de ser una actividad de eficiencia y que las empresas desean, no siempre fue así. Básicamente el mantenimiento preventivo obligó a los dueños de maquinarias a preocuparse por tener cuidados de ella.

Algo que debes entender, es que el mantenimiento preventivo lo debes aplicar también con los objetos y productos de tu casa ¡Sólo así aumentarás la durabilidad de tu producto!