Saltar al contenido

Pasos para Realizar el Mantenimiento de Aires Acondicionados

Cómo se cuida un aire acondicionado

Si tienes un aire acondicionado en tu casa u oficina, es porque el clima es cálido y necesitas sentirte en un ambiente fresco para evitar esas olas de calor que tienden a ser un poco estresantes y desagradables hasta cierto punto. Millones de personas en el mundo utilizan aires acondicionados, sobre todo en regiones con altas temperaturas, por lo que debemos saber cuidarlos.

Cuando trabajamos, dormimos o compartimos con nuestros seres queridos, deseamos sentirnos cómodos y brindarles a ellos la mayor comodidad posible, y si hay un artefacto electrónico que te ofrece una parte de ello, es el aire acondicionado. Por eso hoy te hablaremos sobre el mantenimiento preventivo de aires acondicionados.

¿Cómo debe hacerse el mantenimiento preventivo de aires acondicionados?

Las altas temperaturas en la estación de verano hace resoplar a más de uno, por lo que no hay mejor manera de contrarrestar el intenso calor que con un aire acondicionado, pero para que este funcione adecuadamente y nos brinde un ambiente más agradable, debemos estarlo chequeando cada cierto tiempo aplicándole el correspondiente mantenimiento preventivo que estos aparatos exigen.

Para asegurar el correcto desenvolvimiento del aire acondicionado, es necesario realizar una serie de tareas de mantenimiento preventivo, las cuales se concentran en dos puntos claves: Unidad exterior y unidad interior.

En qué consiste el mantenimiento preventivo de aire acondicionado
La limpieza del filtro es uno de los cuidados básicos de un aire acondicionado

En la unidad exterior debemos hacerle frente a cuatro aspectos:

  • Comprobar que no hayan fugas de gases refrigerantes.
  • Chequear el estado de los soportes.
  • Ojear y eliminar posibles obstrucciones al paso de aire.
  • Retirar el polvo de la rejilla, ya sea con aire a presión o un cepillo.

En la unidad interior, a estos:

  • Quitar los filtros para asearlos con jabón neutro y agua, o reemplazarlos de ser necesario.
  • Limpiar el interior de los filtros de agua con gotas de lejía. Toma en cuenta que deberás colocar el equipo en modo ventilación para culminar este paso.
  • Limpiar el tubo y la bandeja con bactericidas.
  • Chequear el correcto funcionamiento de los termostatos de control.

Si ya estás pensando seriamente en realizarle el mantenimiento preventivo a tu aire acondicionado, te sugerimos que le eches un vistazo a estas recomendaciones antes de llevar a cabo la tarea:

  • Apaga el aire acondicionado y desconéctalo de la red para evitar descargas eléctricas.
  • No utilices agua que supere los 40º C para limpiar los filtros.
  • No uses sustancias volátiles como el alcohol para su limpieza.
  • Evita a toda costa que los líquidos de limpieza o agua, entren en contacto con paneles electrónicos.
mantenimiento preventivo de aires acondicionados
Cómo se hace mantenimiento de la unidad exterior del aire donde se encuentra el compresor

Consulta también: Cómo puedes hacer el mantenimiento automotriz por tu cuenta. 

¿Cada cuánto debe hacerse el mantenimiento preventivo de aires acondicionados?

Hay personas que cuidan demasiado sus electrodomésticos a tal punto que suelen hacerle el mantenimiento preventivo a sus aires acondicionados una vez al mes; sin embargo, no es necesario, pero estás en la absoluta libertad de hacerlo siguiendo los pasos que te sugerimos en el apartado anterior.

Por ejemplo, para hacer la limpieza del intercambiador de calor y de las salidas del panel, los expertos recomiendan realizarla al menos una vez al año, mientras que la de los filtros se ejecuta una o dos veces al mes para así sacarle el máximo provecho.

Con el mantenimiento preventivo de aires acondicionados, se busca no caer en la aplicación del mantenimiento correctivo, ya que puede tener repercusión en tu cuenta bancaria, sobre todo porque tendrás que comprar piezas que pueden ser costosas. Consulta también: En qué consiste el Mantenimiento Industrial y qué debes saber para ejecutarlo.

Ventajas del mantenimiento de aires acondicionados

Existen cuatro grandes ventajas que han logrado identificar los especialistas en este tipo de artefactos. Estas le darán a tu aire acondicionado un mejor funcionamiento, evitando grandes gastos económicos y energéticos. Las cuatro ventajas son las siguientes:

  • Incrementa la vida útil del aire acondicionado: Aplicarle seguidamente un mantenimiento preventivo a nuestro aparato hará que su vida útil se extienda más, puesto que evitas esas averías que suelen ser difíciles de reparar y podrás disfrutar de tu aire acondicionado por unos 10 años.
  • Más higiene y salubridad: Un detalle importante del mantenimiento preventivo es el de retirar los olores nauseabundos, sonidos raros, creación de hongos y plagas bacterianas que puedan perjudicar severamente nuestra salud.
  • Ahorro energético: Si realizas el mantenimiento preventivo periódicamente a tu artefacto, te estarás ahorrando un poco de dinero, ya que si funciona defectuosamente, el aire acondicionado estaría consumiendo una mayor cantidad de energía eléctrica, lo que multiplicaría tus gastos.
  • Reducción de gastos: El objetivo principal del mantenimiento preventivo es evitar un mal mayor a nuestros electrodomésticos con la avería de alguna pieza que perjudique su funcionamiento, pero si lo detectamos a tiempo, podemos ahorrarnos dinero en comprar piezas.

No tengas miedo en realizarle tú mismo el mantenimiento preventivo al aire acondicionado de tu hogar. Con los pasos y recomendaciones que te hemos brindado, podrás hacerlo sin ningún problema. ¡Buena suerte!